Taxi contra Uber y Cabify: se aprueba la ley definitiva
El Gobierno zanja la legislación de los taxis y VTCs: se limitan las licencias de VTC y el taxi pasa a ser considerado servicio público
Taxi contra Uber y Cabify: punto final
20:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687888854616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El Gobierno ha aprobado un real decreto que, en principio, pone fin a la batalla entre taxis y vehículos de transporte con conductor (VTC). "Tienen que convivir pacíficamente", afirma Raquel Sánchez, ministra de transporte.
La regulación otorga a las Comunidades Autónomas mecanismos para limitar las licencias de VTCs y, de esta forma, evitar el aluvión de nuevas licencias.
Más información
Desde el Gobierno central, que solo tiene competencias sobre las licencias estatales, imponen un límite de respeto medioambiental. Establecidas las normativas de calidad del aire, si en el momento de la autorización los niveles de contaminación son más altos que lo regulado, la licencia será denegada.
Asimismo, añaden que las autonomías pueden limitar aún más estas restricciones medioambientales aplicando requisitos más exigentes.
La segunda herramienta permite a las autonomías imponer barreras con criterios de tráfico. Por ejemplo, en materia de indicadores de congestión. De esta forma, un ayuntamiento puede denegar la emisión de nuevas licencias si acredita que hacerlo generará problemas de circulación en su ciudad.
Desde la Asociación Nacional del Taxi, reciben esta nueva legislación con "una moderada satisfacción", señala Julio Sanz, su presidente.
Por último, a través del real decreto, el taxi se declara como servicio de interés público. Una declaración por la que se le exigirá más requisitos de calidad. "No solo hay que quedarse en los titulares, también conlleva la garantía de servicio de calidad, la no discriminación y la cobertura total de todo el territorio", añade Julio.
En el otro bando, Javier Dorado, portavoz de Cabify sentencia que se trata de "una oportunidad pérdida para fomentar la movilidad sostenible y, en segundo lugar, es una regulación que contraviene la sentencia publicaba el Tribunal de Justicia Europeo, que claramente condenaba aquellas restricciones que discriminaban al sector VTC frente al taxi".
"Lejos de eliminarlas, lejos de revisar las legislaciones que hay en vigor en toda España, lo que hace es ahondar más en ellas", añade el portavoz de Cabify.