Hora 25Las entrevistas de Aimar
Ocio y cultura

En las 'tripas' de Netflix España: "Los españoles somos muy exagerados: si no nos gusta algo, no le damos ni diez minutos; si nos gusta, lo vemos de un tirón"

Hora 25 entra en el centro de producción y posproducción de Tres Cantos de Netflix, donde se ruedan series de éxito mundial como 'Élite' o 'La casa de papel'

Las entrevistas de Aimar | Las oficinas de Netflix España

Las entrevistas de Aimar | Las oficinas de Netflix España

Madrid

¿Cómo es Netflix por dentro? ¿Cómo se ruedan series de éxito mundial como 'Élite'? Hora 25 entra en las tripas de Netflix, en el centro de producción y postproducción que la plataforma de streaming tiene en Tres Cantos, Madrid. "En el mundo, éste es el único centro de producción y postproducción. Tenemos centros de producción en Los Ángeles, Nuevo México, Nueva Jersey y en Londres", explica Diego Ávalos, Vicepresidente de Contenidos de Netflix en España y Portugal justo antes de empezar el recorrido por los 22 mil metros cuadrados de las instalaciones.

Este centro es clave para la plataforma porque aquí se han rodado series de éxito mundial como 'Élite', 'La Casa de Papel' o 'Berlín'. Los suscriptores saben que las series en Netflix se estrenan los viernes a las nueve de la mañana y a esas horas ya hay alguien pendiente de un estreno. "A las nueve de la mañana, una hora que no es para ver series", bromea Verónica Fernández, Directora de Contenidos de Ficción de Netflix para España y Portugal. ¿Cómo se ve al público español desde la sala de mandos de Netflix? Verónica Fernández, que cruza los dedos para que sus estrenos no coincidan con el de 'Stranger Things', cree que los españoles somos muy exagerados: "Si no nos gusta algo, no le damos ni diez minutos y si nos gusta, lo vemos de un tirón"

Las entrevistas de Aimar | Las 'tripas' de Netflix España

Las entrevistas de Aimar | Las 'tripas' de Netflix España

28:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687977542452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este centro hay tres platós permanentes reservados para 'Élite'. Todo está aquí: las aulas de Las Encinas, las duchas, la discoteca. Todo a tamaño real y, en el caso de la discoteca, a dos alturas. Verónica Fernández acompaña a Hora 25 en este recorrido por los platós de la serie. Explica cada rincón con pasión y consciente de la enorme curiosidad que suscita cada uno de los detalles de esta serie. "La gente cuando habla de ficción piensa en directores, actores, pero hay miles de personas que están manteniendo esta industria. Hay miles de personas que ponen los azulejos de este plató, que ponen ese suelo, que saben que da mejor por cámara, que fabrican esta tela... Hay una cantidad de puestos de trabajo que se generan en cada ficción que es apasionante", explica Fernández.

Más información

En este centro hay nuevas instalaciones pioneras como el primer sistema de edición remoto en España (con 30 nuevas salas que facilitan a los profesionales técnicos trabajar en proyectos desde cualquier lugar de España o Europa) o el primer laboratorio de postproducción en la nube de Netflix a nivel global. Víctor Martí, director de postproducción de Netflix España, explica las ventajas de la forma de trabajar de la plataforma: "El montador ve todo lo que se ha rodado el día anterior. Esto permite ver si es suficiente o si necesitan recursos nuevos, antes de que se deje el set de rodaje. Es un trabajo en vivo".

En estas instalaciones hay un set virtual pionero que permite rodar exteriores dentro del plató. Miguel Amoedo, ganador de un Goya y director de Fotografía de Berlín ya lo ha probado. Se nota que esta tecnología le ha cambiado la forma de trabajar para bien: "Llevamos dos meses probando esta tecnología. Es un comodín muy importante porque tú puedes rodar los planos generales en exteriores y las partes más emotivas aquí". No hay aviones, ni lluvias que puedan romper el clímax de una escena que se grabe en un set como éste.

Aimar Bretos entrevista a Diego Ávalos, Vicepresidente de Contenidos de Netflix en España y Portugal en el centro de producción y postproducción de la plataforma en Tres Cantos

Las dimensiones de este centro de producción hablan por sí solas. Hay diez platós. Tres tienen 1.200 metros cuadrados y una altura de 16 metros . Seis, 1.500 metros cuadrados y uno llega a abarcar 2.000 metros cuadrados. La 'casa de papel' llegó a usar cinco de estos platós. ¿Pero cómo consiguen dar en la tecla para que una serie sea un éxito rotundo? Es complicadísimo acertar y la clave está en los tiempos". Es una industria de mucho riesgo donde estás creando algo que no se va a emitir hasta dentro de dos años. Estás tratando de adivinar qué quiere la audiencia para el futuro. Para que algo funcione, tiene que ser sumamente local", explica Ávalos.

El Vicepresidente de Contenidos de Netflix en España y Portugal cree que hay varios factores que explican el interés de Netflix por España. No basta con estar en Europa. También pesa que más de 500 millones de personas hablan español y el consiguiente impacto que eso tiene para la distribución global del contenido. Además, sostiene Ávalos, España es un plató natural increíble, las empresas más grandes de vestuario están en España y los incentivos del gobierno han funcionado para que se venga a rodar a España.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00