Estrés térmico: "El negacionismo climático condena a la muerte a muchas personas"
Los accidentes laborales por calor aumentan y también se adelantan porque las olas de calor ya no solo se dan en julio y agosto
Estrés térmico: muerte por calor
18:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687976638947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En una semana se han producido dos muertes por estrés térmico en España. Ambas en el campo y, ambas debido a un golpe de calor.
Las víctimas mortales por calor se adelantan este año al mes de junio, mientras que en otros años han sucedido a mitad de julio o incluso agosto.
Más información
A estas alturas, el número de accidentes por calor graves ha aumentado un 15,6% con respecto al año pasado en estas mismas fechas y, un 19,7% en el caso de los accidentes leves. Unos accidentes que están tendiendo más presencia en el campo.
Este escenario abre el debate sobre si la ley de prevención de riesgos laborales -con su última modificación- es suficiente para evitar las muertes por altas temperaturas.
Desde UGT, valoran que las nuevas medidas de condiciones laborales en "el poco tiempo que lleva no han surgido efecto", afirma José de las Morenas, coordinador de la secretaria confederal de salud laboral de UGT.
"Evidentemente hay que parar y tomar medidas de urgencia para que esto no sea una lacra más que lleve a una larga lista de trabajadores y trabajadoras fallecidos por golpe de calor ante condiciones extremas", añade.
Más información
Sin embargo, no es solo un mensaje que llega desde los sindicatos. El Defensor del Pueblo ha solicitado a la Inspección de Trabajo que intensifique los controles para proteger a las personas trabajadoras ante la exposición a temperaturas extremas.
Desde el Gobierno, Joaquín Pérez-Rey, Secretario de Estado de Empleo nos asegura que no falta inspección. "Llevamos tres años consecutivos haciendo campañas de inspección específicamente enderezada a los golpes de calor", explica.
"En este año ya hemos enviado 102.000 cartas a las empresas avisándoles de que tienen que establecer de manera escrupulosa medidas para proteger a los trabajadores de las inclemencias meteorológicas", señala Joaquín Pérez-Rey. Añade que ya en mayo, "en el brote de calor que hubo, actuamos en 4.000 casos protegiendo a los trabajadores".
El negacionismo climático, la lacra del trabajador
"El negacionismo irracional de la crisis climática llevará, entre otras cosas, a negar que a los trabajadores hay que protegerles frente a las temperaturas extremas y a que los planes de la inspección no se desarrollen", aclara Joaquín Pérez-Rey. Con la gracia de que aquí siempre ha hecho calor, llevará a no hacer nada, y no hacer nada es condenar a la gente a una muerte horrorosa. Esto demuestra la salvajada que es negar el cambio climático", sentencia.