Hoy por HoyLa entrevista
Sociedad | Actualidad

Las causas del aumento de las denuncias por LGTBIfobia y el perfil de sus agresores

El primer fiscal contra los delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar, disecciona en 'Hoy por Hoy' las causas de la violencia contra las personas LGTBI, el perfil de sus agresores y la influencia de los discursos de odio

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687941862_523_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, este miércoles se han publicado cifras correspondientes al primer trimestre de 2023 sobre agresiones a este colectivo en Cataluña. La principal conclusión es las víctimas de LGTBIfobia en esta comunidad se duplicaron en ese periodo: un total de 133 personas denunciaron ante los Mossos d'Esquadra haber sufrido algún tipo de ataque o discriminación lgtbifóbico, más del doble de las que se registraron en el mismo período en 2022 (54) y un aumento del 146%.

&quot;No nos odian por amar, nos odian por ser quienes somos&quot;
"No nos odian por amar, nos odian por ser quienes somos"

La reflexión de Bob Pop sobre los ataques a miembros del colectivo LGTBI

Por eso, Àngels Barceló ha entrevistado en Hoy por Hoy al primer fiscal de sala contra los delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar. Aunque ha querido dejar claro que "el 80% de los hechos no se denuncian", en su opinión, hay "varias causas" que explican el aumento de esas denuncias por LGTBIfobia:

  • "En los últimos años se han hecho campañas de sensibilización para que las personas LGTBI denuncien. Por tanto, esas denuncias van aflorando".
  • "A veces, las personas LGTBI ejercen su libertad con visibilidad y esto les hace más identificables y puede dar lugar a un incremento de hechos".

Según Aguilar, "son una pluralidad de causas". "Necesitamos más estudios sociológicos para ver realmente cuál es la dimensión real de todos esos hechos que no se denuncian y hacer campañas para promoverlo".

¿Qué es un delito de odio?

El fiscal antiodio también ha querido poner sobre la mesa la definición de este tipo de delitos ante las dudas que puedan surgir: "Es una infracción penal ante todo. Lesiones, amenazas, homicidios... en los que las motivaciones principales son la discriminación". "En este caso estamos hablando de orientación sexual, identidad de género y expresión de género", ha añadido.

Àngels Barceló también le ha preguntado por el perfil de los agresores. "Es muy variado", ha explicado Miguel Ángel Aguilar. "Mayoritariamente es un varón entre 16 y 40 años, pero la experiencia nos arroja que es muy variado".

Prejuicios y estereotipos

"No hay un perfil único de un sustrato social, cultural, educativo... sino que es muy variado", ha apuntado. "La mayor parte de las personas que cometen este delito son personas que actúan por prejuicios y estereotipos. Es muy importante trabajar en el ámbito de la educación, de los valores. Estamos hablando de personas, de derechos humanos, de Igualdad, de la dignidad de las personas".

El fiscal para este tipo de delitos ha reconocido que las víctimas son especialmente vulnerables a los discursos que llegan desde algunas tribunas. "El discurso de odio, cuando incita a la violencia o a la hostilidad, genera de forma indirecta y contribuye a la difusión de estereotipos y prejuicios que estigmatizan a este colectivo y que se derivan después en la comisión de hechos delictivos como agresiones".

Retirada de símbolos

"La bandera del arcoiris es un emblema internacional para la defensa de los derechos de las personas LGTBI", ha indicado Aguilar. "Quienes defienden este tipo de posturas deberían tener en cuenta la legislación española. La ley para la igualdad real y efectiva establece un mandato clarísimo: Los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para poner en valor la diversidad en materia de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género, características sexuales, diversidad familiar, contribuyendo a la visibilidad, la igualdad y la no discriminación y la participación en todos los ámbitos de la vida de las personas LGTBI. Deberán fomentar el reconocimiento institucional y la participación en los actos conmemorativos de la lucha por la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI. Por tanto, aquí hay un mandato legal y se tiene que cumplir".

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687931894249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Me quitan el sueño las víctimas", ha explicado. "Lo que a mi me ha llevado a pedir la plaza son las víctimas que sufren lo que ocurre en las calles, de personas que son agredidas y rechazadas por el mero hecho de amar a una persona de su mismo sexo o expresar una identidad de género que no se corresponde con el sexo morfológico que tiene asignado. Me preocupan las víctimas que sufren delitos, con especiales vulnerabilidades y al estado de derecho nos corresponde proteger y tutelar y perseguir a quienes ponen en riesgo su vida, su integridad física y su libertad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00