Política

"No nos odian por amar, nos odian por ser quienes somos": la reflexión de Bob Pop sobre los ataques a miembros del colectivo LGTBI

"A muchos chavales a los que les llaman maricón les agreden por ser"

"No nos odian por amar, nos odian por ser quienes somos": la reflexión de Bob Pop sobre los ataques a miembros del colectivo LGTBI

Madrid

Bob Pop ha visitado este miércoles el Hoy por Hoy de la Cadena SER. Pero no para hablar acerca de sus ya icónicas listas de los lunes, sino para reflexionar sobre los últimos movimientos del gobierno italiano, quien ha dado recientemente el primer paso para quitar derechos a los hijos de madres lesbianas, y los continuos ataques a diferentes miembros de la comunidad LGTBI durante estos últimos tiempos. Todo ello en el marco del Día del Orgullo LGTBI que se celebra este miércoles 28 de junio en todo el mundo, en el que se rememoran los conocidos como disturbios de Stonewall de Nueva York en los que la comunidad LGTBI se unió por primera vez en Estados Unidos para luchar por sus derechos.

Más información

Después de hablar sobre la última decisión del Gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni contra las parejas lesbianas, que pasa por eliminar del registro a la madre no gestante de la relación para evitar que los niños tengan dos madres, y tras conocer recientemente que VOX y PP han acordado en algunos ayuntamientos quitar la bandera LGTBI de los lugares públicos, Àngels Barceló le ha pedido a su opinión a Bob Pop acerca de las últimas decisiones de los partidos de ultraderecha que afectan de lleno a la comunidad LGTBI.

"No nos odian por amar, nos odian por ser quienes somos"

En primer lugar, y después de escuchar a José María Lassalle horas antes en el mismo programa, el colaborador del Hoy por Hoy ha querido enfatizar en el hecho de lo importantes que son los derechos LGTBI en el avance democrático de cualquier sociedad. De esta manera, Bob Pop considera que los ataques ultra, homófobos y LGTBIofobos de estos partidos son el último clavo ardiendo al que se agarra la ultraderecha para reducir la calidad democrática y poder así llegar en algún momento al poder: "Son formas de ir desmostando un sistema porque la ultraderecha está entendiendo que es el último trinque. O trincan ahora, porque viene el cambio climático y tienen que retirarse a sus bunkers o ya no van a trincar nunca".

Por todo ello, Bob Pop asegura que los grupos de ultraderecha llevan a cabo este tipo de medidas como parte de un ejercicio de desesperación para llegar al poder: "Y nosotros somos una de sus víctimas". Después de hablar acerca de las razones que les empujan a tener este tipo de actitudes con el colectivo LGTBI, Bob Pop ha querido dejar claro que quienes les atacan no lo hacen por amar a quien quieran, sino por el simple hecho de ser quienes son: "Al colectivo no nos odian por amar, nos odian por ser quienes somos".

El caso de Samuel

Para ello ha querido hacer hincapié en que hay muchos miembros del colectivo que, sin necesidad de amar, también son amados: "A muchos chavales a los que les llaman maricón por la calle y les meten una paliza nadie les pregunta si aman o no aman. Simplemente les agreden por ser".

Claro ejemplo de ello fue lo sucedido con Samuel Luiz, asesinado por un grupo de jóvenes al grito de "maricón" el 3 de julio de 2021. A pesar de que el joven iba caminando tranquilamente junto a su amiga Lina, el grupo que acabó con su vida se abalanzó sobre él para proferirle todo tipo de insultos homófobos al pensar que les estaba filmando mientras este mantenía una videollamada con una amiga. Todo ello para a continuación comenzar a golpearle hasta matarle allí mismo. De esta manera, el grupo de jóvenes no le mató por el hecho de amar a alguien, sino por encajar en la norma heterosexual.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...