Carmen Navarro: "El envejecimiento empieza a partir de los 21 años. Yo creo en la estética preventiva"
La innovadora del cuidado y la belleza ha explicado en Hora 25 todo lo que ha aprendido en 50 exitosos años de profesión
Madrid
La histórica pionera de la estética española Carmen Navarro lleva 50 años de profesión a sus espaldas y ha asegurado en Hora 25 que no tiene intención de retirarse. "Tengo 81 años, pero mientras me funcione la cabeza, y el cuerpo me siga, aquí estaré. No es un hobby, sé que es un trabajo, pero soy tan feliz haciéndolo que me mataría dejarlo", confiesa. Para Navarro, la belleza puede influir mucho en la calidad de vida de una persona. "La belleza es armonía, para mí es felicidad. Una persona transmite en su cara cómo está por dentro, porque la cara es el espejo del alma. Y si hacemos una buena alimentación o ejercicio, y estamos felices en lo que hacemos lo vamos a transmitir en nuestras facciones", explica. Quizás ese sea el motivo por el que algunos de sus clientes más habituales, anónimos o famosos, sean personas que acaban de divorciarse.
"Igual que las mujeres a partir del divorcio se tienen que preparar, porque están rabiosas por todas esas cosas que han pasado, el hombre también tiene que hacerlo. Tienen que volver al mercado", bromea. Aunque a los hombres les ha costado algo más de trabajo acostumbrarse a ponerse en manos de expertas de la estética como Navarro. "Me acuerdo que al principio solo venían hombres porque su mujer, su novia o su pareja se lo había pedido. Ahora no, ahora vienen porque quieren, porque les molesta un poro o lo tienen sucio. O tienen bolsas o tienen papada", aclara. Aunque Navarro apunta que una buena barba es una solución bastante socorrida a cualquier imperfección facial.
Carmen Navarro cree que una persona bella es "aquella que transmite algo", porque "a lo mejor tiene una luz en los ojos, una sonrisa o una armonía en su forma de moverse", que en conjunto "hace bella" a cualquier persona. La belleza eterna es una utopía, explica, que suele ir ligada a querer ser joven eternamente. "Tú dices: 'Qué tontería'. Pero es cuando llegas a los 80 años sigues queriendo tener una buena imagen, te miras al espejo y no te gusta cuando te están observando porque piensas: 'Me están viendo la papada, me están viendo esto, lo otro, y no es agradable'".
Por ello, la experta advierte que el envejecimiento empieza a partir de los 21 años y que es muy importante empezar a cuidarse a una edad temprana. "Yo soy partidaria de la estética preventiva, aunque eso no quiere decir que una niña de 21 años que está perfecta tenga que estar viniendo a un centro de belleza todos los meses". Navarro apuesta por dar conocimiento a sus clientas. "Que se les aconseje bien qué cosmética deben utilizar, cómo deben comer o qué ejercicio deben hacer", cuenta. La innovadora del cuidado estético lo resume en una frase: "Prevenir, es cuidar tu cuerpo". Las consecuencias de no llevar un correcto cuidado es "el horror". "Cuando tienes 40 años vamos a ver si hemos ido cuidando todas esas cosas. Y se llegará a los 40 muchísimo mejor", cuenta.
Más información
Y a Navarro no le engañan las capas de maquillaje que pueda llevar cualquier persona a la que tenga cerca. "Mucha gente me dice: '¡Ay, no! Es que vengo maquillada'. Pero yo veo perfectamente lo que hay detrás". Hay varias cosas que los españoles hacen mal en sus rutinas de cuidado, si es que se tienen. "La fase de limpieza la hacemos bastante mal porque no se limpia la gente debidamente, sobre todo las mujeres. Especialmente quienes van en moto, fíjate en la polución que están tragando, hay muchísima suciedad en el ambiente". Y el problema viene al no limpiarse la piel. "Al dormir por la noche, es cuando revitalizamos y regeneramos nuestros tejidos y si no los limpiamos pues tratamos muy mal la piel", señala.
Una manera muy sencilla de poder cuidar la piel es "tener en el lavabo un aceite o una leche limpiadora para limpiarse la piel, retirársela bien, y ya con la piel limpia aplicar un suero o una crema regenerante para todos los días". Y Navarro enfatiza la importancia de repetir ese ritual a diario. "Si tu comes todos los días, también tienes que lavarte la cara todos los días", asevera. Aunque a veces eso no es suficiente. "Las señoras que se maquillan mucho, un día a la semana deben hacerse una fase de limpieza más importante con un buen peeling, para eliminar células muertas, para oxigenar bien la piel, para que la piel respire y no se dilaten los poros". Y lo que no puede olvidar nadie es "llevar una buena protección solar todos los días". "Factor 30 la mayor parte del año y 50 para el verano", destaca.
Más información
Navarro desvela que el secreto del éxito de su marca es la honestidad, porque en ocasiones es necesario decirle a un cliente que no puede alcanzar la perfección que persigue. "Hay veces que te piden cosas como conseguir una talla 38 que es imposible porque esa persona tiene una estructura ancha y esa persona no estaría ni siquiera bien con esa talla. Tienen la imagen de otras personas que han visto y quieren parecerse. Los filtros de Instagram han hecho daño en todas las edades", asegura.
Aunque para ella, los clientes son los reyes de sus centros. "Hay que tratar a la clienta como si fuera lo más del mundo, porque todo el mundo quiere sentirse querido, atendido y tratado de la mejor manera posible. Y confiesa el mayor de sus trucos. "Cuando entra una persona en cualquier centro debemos adivinar qué es lo que nos va a pedir esa persona. Hay que llegar a ese punto en el cual tú sepas dar a esa clienta lo que ella realmente necesita", afirma.
Las entrevistas de Aimar | Carmen Navarro
33:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688065369781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>