Hora 25La entrevista
Política | Actualidad

Erkoreka, sobre la amenaza de boicot al Tour por un conflicto salarial en la Ertzaintza: "Ellos mismos se han dado cuenta de que podía volverse contra su propio prestigio"

Este fin de semana comienza el Tour de Francia y no lo hará en territorio francés. Las tres primeras etapas serán en el País Vasco. En los últimos meses, una plataforma asindical dentro de la Ertzaintza está impulsando protestas salariales con amenazas de boicot al Tour, a las que finalmente se han sumado los sindicatos de la policía vasca

Erkoreka, sobre la amenaza de boicot al Tour por un conflicto salarial en la Ertzaintza: "Ellos mismos se han dado cuenta de que podía volverse contra su propio prestigio"

Erkoreka, sobre la amenaza de boicot al Tour por un conflicto salarial en la Ertzaintza: "Ellos mismos se han dado cuenta de que podía volverse contra su propio prestigio"

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688073034578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Tour de Francia da su pistoletazo de salida este fin de semana en Bilbao. Más allá del aspecto puramente deportivo, que atrae a millones de espectadores, hay una vertiente logística y organizativa muy importante. A las decenas de equipos y su respectivo personal, se unen miles de espectadores distribuidos a lo largo de cientos de kilómetros. En Hora 25 con Aimar Bretos hemos querido preguntarle a Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad del gobierno vasco.

El dispositivo de seguridad del Tour

"Es un desafío de primer orden. En Euskadi, habituados a organizar carreras ciclistas, estamos de largo. Las exigencias del Tour son particularmente exigentes. Eso requiere desplegar un dispositivo de primera categoría y establecer restricciones a la población. Por regla general, cuando pasa el Tour o cualquiera de las carreras que pasan por aquí con una hora de antelación o media hora se puede cerrar una carretera, pero el Tour exige que al menos cuatro horas antes esté todo preparado. Las limitaciones para la población son absolutas y hay que comunicarlas"

Las amenazas para el evento

"Las amenazas son las generales, que pueden existir con carácter general. Hay medidas para todo. Le puedo decir que prácticamente todas las unidades tienen algún dispositivo especial para estos días. Las exigencias son inmensas y movilizan prácticamente a toda la plantilla"

El momento más delicado del Tour

"El momento más delicado es durante la etapa. La cápsula tiene sus dificultades, pero una vez articulada la cápsula, eso va relativamente bien. Hay que tener en cuenta que se circula por carreteras francas relativamente libres. Atraviesa municipios con caminos tortuosos, hay momentos más delicados que otros. A los organizadores del Tour les gustó de manera especial algunas partes del recorrido, por ejemplo el puerto de Lekeitio. Para eso hay que hacer un esfuerzo en el recorrido. Luego será espectacular lo que se vea, pero liberar todo es complicado. Las exigencias son inmensas. No puede haber obstáculos, ni coches aparcados en las esquinas. Ni depósitos de basura. Tiene que quedar todo expedito"

Protestas salariales en la policía vasca

En las últimas semanas, una plataforma asindical dentro de la Ertzaintza está impulsando protestas salariales a las que finalmente se han sumado los sindicatos de la policía vasca. Han lanzado lemas como "sin convenio no hay Tour" o "no tenéis ni idea de lo que se os viene encima". Sobre esto, responde Erkoreka:

"Es un lema que salió de un colectivo de la Ertzaintza, pero se ha transmitido a otros. Sin ir más lejos, un sector de la hostelería en Bizkaia también ha asumido el lema. Al tener un eco internacional este evento. Nos han dicho los organizadores del Tour que no es la primera vez que ocurre, es lógico que los colectivos con reivindicaciones quieran aprovechar la ocasión y aumenten la presión"

"Este movimiento afloró hace dos meses. A estas alturas, ellos mismos se han dado cuenta de que era una amenaza que se podía volver en contra de su propio prestigio frente a la sociedad vasca. La sociedad vasca es muy aficionada al ciclismo y el boicotear el Tour, poner obstáculos para todo lo que representa la carrera, creo que se han dado cuenta de que puede perjudicarles. Se ha quedado más como un lema sonoro, con mucho impacto, pero como elemento de amenaza no tiene mucho sentido porque sería un mal insuperable para su propio prestigio y que la sociedad vasca no aceptaría"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00