La Justicia de Reino Unido declara ilegal el plan de Sunak de deportar migrantes a Ruanda
La Corte de Apelación ha dictaminado que Ruanda "no es un tercer país seguro" para enviar a potenciales refugiados para que sus casos sean tramitados allí, debido a las "deficiencias" de su sistema de asilo. Por su parte, el primer ministro británico ha anunciado que recurrirá la sentencia porque "discrepa fundamentalmente"
Londres
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha confirmado este jueves que su Gobierno pedirá permiso a los tribunales para recurrir el fallo de la Corte de Apelación que declara ilegal su plan de enviar a Ruanda a inmigrantes llegados por vías irregulares al Reino Unido. En un mensaje difundido en Twitter, el líder conservador señala que, si bien respeta el dictamen de esa corte, "discrepa fundamentalmente" de sus conclusiones.
"Creo firmemente que el Gobierno ruandés ha ofrecido las garantías necesarias para asegurar que no exista un riesgo real de que los solicitantes de asilo reubicados en virtud de la política de Ruanda sean devueltos por error a terceros países, algo en lo que coincide el jefe de los jueces", Ian Burnett, ha afirmado.
La Corte de Apelación ha dictaminado, por una mayoría de dos magistrados frente a uno (Burnett), que Ruanda "no es un tercer país seguro" para enviar a potenciales refugiados para que sus casos sean tramitados allí, debido a las "deficiencias" de su sistema de asilo.
Más información
Sin embargo, de los tres jueces, quienes analizaban un dictamen previo del Tribunal Superior, Burnett consideró que Ruanda sí es un país seguro, lo que fundamentará el recurso que quiere presentar el Gobierno.
"Ruanda es un país seguro. El Tribunal Superior estuvo de acuerdo. El ACNUR tiene su propio programa para los refugiados libios en Ruanda. Pediremos ahora permiso para recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo", dice Sunak. "La política de este Gobierno es muy simple: es este país -y su Gobierno- el que debe decidir quién viene aquí, no las bandas criminales. Y haré lo que sea necesario para que eso suceda", agrega.
Ruanda asegura que mantiene su compromiso con el plan migratorio
El Gobierno ruandés afirmó este jueves que sigue comprometido con el plan británico para enviar a esa nación africana a inmigrantes llegados por vías irregulares al Reino Unido, a pesar de que la Corte de Apelación de Londres dictaminó hoy que Ruanda "no es un tercer país seguro" para mandar a inmigrantes.
"Si bien ésta es, en última instancia, una decisión del sistema judicial del Reino Unido, no estamos de acuerdo con el fallo de que Ruanda no es un país seguro para los solicitantes de asilo y refugiados", afirmó el Ejecutivo ruandés en un comunicado.
El Ejecutivo del país africano subrayó que "Ruanda sigue totalmente comprometida con hacer que esta colaboración (con el Reino Unido) funcione". "El sistema de migración global roto -afirmó- está fracasando en proteger a los vulnerables y está empoderando a bandas criminales de contrabando a un costo humano inconmensurable".
"Cuando los migantes lleguen, les daremos la bienvenida y les daremos el apoyo que necesitan para construir nuevas vidas en Ruanda", aseguró el Gobierno ruandés.