Si eres un "votante desilusionado", esto de Quique Peinado y Manuel Burque te interesa (aunque te cabree)
Los dos están bastante cabreados y quieren que lo tengas en cuenta de cara al 23-J
Si eres un "votante desilusionado", esto de Quique Peinado y Manuel Burque te interesa (aunque te cabree)
10:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688031914118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Manuel Burque y Quique Peinado han estallado en el último 'Buenismo Bien' contra aquellos que se autodenominan "votantes desilusionados" para justificar el hecho de no votar. "Se acusa a los votantes de la extrema derecha, se acusa a los votantes de izquierda por votar mal... pero a estos que no votan se les perdona todo. A mí esto me indigna", ha planteado Burque.
El director de 'Buenismo Bien', de hecho, ha perfilado con su reflexión la teoría del "niño mimado de la democracia", que vendría a ser cualquiera de estas personas que no votan por falta de ilusión, contribuyendo de manera pasiva a un posible retroceso en derechos y libertades. "Es el hijo pequeño, el mimado. '¿No te apetece ir al colegio? Pues no vayas, quédate en casita, en la camita, que ya van tus hermanos. ¿Quieres un postrecito? ¿Te hago un dulcito?', ironizaba Burque.
El contundente mensaje de Pedro Sánchez a los barrios populares que estén pensando votar a Vox en las próximas elecciones
Peinado, al que era evidente que el tema también cabrea, ha interrumpido a Burque para decir "mira, estoy a punto de mirar a cámara y soltar un speech de dos minutos", pero su compañero le ha pedido un poco de paciencia para poder acabar su argumento. "¿Qué tenemos que hacer para que esta persona se ilusione?", se ha preguntado, antes de asegurar que "es verdad, el gobierno que ha estado no ha hecho todo lo que debería hacer, ha hecho cosas mal; pero quizás es el gobierno de la historia de la democracia que más cosas ha hecho".
"¿Qué quieres que pase? ¿Qué quieres que pase? ¿Quieres que venga Jesucristo, que baje del cielo con una camiseta del Ché Guevara y te diga 'no, no, tranquilo, yo os voy a ilusionar, os voy a ilusionar a todos, voy a sacar 30 escaños, como mucho 40, y voy a cambiar la sociedad'? Porque eso no va a pasar", ha rematado. Antes de que Peinado tomase la palabra con su reflexión, ha sido Henar la que ha intervenido con una pregunta que ha dado en el clave, porque resumía a la perfección lo que sus dos compañeros querían decir: "¿Qué es eso de ir a votar ilusionado? ¿Qué tienes, cinco años?"
Un paseo de cinco minutos o un retroceso de 20 años: tú verás
Quique Peinado, que antes de comenzar su intervención ha comentado que no quería que sus palabras se tomaran como "una bronca", ha explicado que votar es lo más sencillo del mundo. "Un domingo, te levantas, haces tus cosas, te das un paseo al colegio electoral, metes un papel en un sobre, enseñas el carné, echas el voto a la urna y te vas a tu casa. Es una de las pocas ocasiones en las que tu voto vale lo mismo que el de tu jefe. ¿Necesitas que venga Mickey Mouse a decirte que votes?", ha reflexionado.
Acto seguido, el colaborador de 'Buenismo Bien' ha puesto sobre la mesa una metáfora muy útil para entender la utilidad del voto y a qué se estaba refiriendo. "Razones para no votar hay todas, todos las tenemos. Pero votar no es un taxi que te deja a la puerta de tu casa; votar es el autobús que te acerca a tu casa y te deja mucho mejor y más cerca que si no cogieras el autobús", ha apuntado.
Pedro Sánchez: "Hemos retrocedido en 20 días, 20 años en el debate público"
49:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687812614579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Precisamente a esa idea se había referido Burque con anterioridad, al comentar que, en democracia, "votas para intentar conseguir que el mundo se acerque más a lo que a ti te gustaría". "Sabiendo que el sistema es una mierda, que los poderes están súper corruptos, que los medios de comunicación defienden a quien defienden... con eso haces lo que puedes e intentas también defender todo lo que se ha votado en los últimos 20 años. Porque hay una cosa que se llama ultra derecha, que es el franquista, que estaba ahí durmiendo en su casa y de repente ha dicho: 'se acabó la tontería. Ya os hemos dado demasiadas cosas'", ha explicado.
"Está en juego no solo lo que están ofreciendo, sino lo que ya tenías", ha concluido.