Política | Actualidad

Alberto Núñez Feijóo: "Sin palabra, no hay política"

Mientras tanto, María Guardiola asegura en Extremadura que su palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños

María Guardiola y Alberto Núñez Feijóo. / Europa Press News

Madrid

El Partido Popular y la formación de ultraderecha Vox han firmado este viernes el acuerdo para gobernar en Extremadura. A pesar de que la líder del PP en la región, María Guardiola, aseguraba hace apenas unos días que no pactaría con el partido de ultraderecha bajo ningún concepto, llegando a insinuar que se quitaría de en medio antes que gobernar con Vox, esta acabó mostrando su interés ante un posible acuerdo hasta que finalmente se ha ejecutado. De esta manera, el Partido Popular gobernará en Extremadura y Vox tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, gracias a un acuerdo compuesto de 60 puntos en el que no aparece referencia alguna a la violencia machista.

Más información

Tras ser preguntada en rueda de prensa acerca de este cambio de opinión en apenas diez días, Guardiola se ha limitado a responder que, tras "un profundo proceso de reflexión", ha acabado abogando por la mejor opción para el interés de los extremeños y extremeñas. De hecho, ha llegado a asegurar que su palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños: "Es preferible que me frustre yo a que se frustre el futuro de los extremeños". No obstante, y a pesar de que reconocía días atrás que se quitaría de en medio antes que gobernar con Vox, ha reconocido que seguirá al frente del partido durante toda la legislatura.

10 días

Apenas unas horas más tarde, y tras la consecución del acuerdo entre el Partido Popular y Vox en Extremadura, el líder de la formación azul, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido estar al frente de un proyecto "libre", que "no tiene etiquetas" y "sin ataduras de nadie". Todo ello en un acto sobre cultura organizado por el PP en el madrileño Espacio Jorge Juan, donde ha reivindicado "la política de la palabra" en "tiempos en los que la palabra de algunos políticos no vale nada": "Sin palabra, no hay política".

Unas declaraciones que llegan después de que el propio Alberto Núñez Feijóo también desechaba un posible pacto con la formación de ultraderecha en Extremadura: "Había nueve comunidades autónomas en las que el PP tenía posibilidades de gobernar. De esas nueve estamos gobernando en cinco. En una de ellas vamos a gobernar probablemente con Vox, que es la Comunidad Valenciana, en otra de ellas no ha sido posible acordar con Vox como es en Extremadura y en otras dos estamos negociando, como es el caso de Baleares y Aragón". Todo ello para a continuación hacer hincapié en que ha habido una divergencia importante entre ambas formaciones que ha impedía la rúbrica en el acuerdo entre PP y Vox.

La política de la palabra

Días más tarde, el líder de la oposición ha querido dejar claro que "sin palabra, no hay política". Todo ello mientras María Guardiola ha asegurado poner su palabra "por detrás del interés de los extremeños” para que la comunidad autónoma sigue adelante. Por lo tanto, Alberto Núñez Feijóo aboga por la necesidad de la palabra para hacer política y, por la otra, María Guardiola cede su palabra por el bien común.

Finalmente, Alberto Núñez Feijóo ha explicado que su único propósito pasa por unir a los españoles "alrededor de un proyecto que no tiene etiquetas, no va contra nadie, no señala, no divide, no reparte carnés de nada y no excluye a nadie”. Un proyecto que, además de ser "libre, sin ataduras de nadie", antepone los intereses generales.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...