Sociedad | Actualidad

Dónde deja de ser obligatorio el uso de triángulos de seguridad y dónde tendrás que seguir utilizándolos

A pesar de que dejen de ser obligatorios en algunas vías, todavía tendrás que llevarlos en el coche

El triángulo de seguridad sigue siendo obligatorio en varias carreteras. / David Pereiras

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido que, a partir del próximo 1 de julio, el uso de triángulos de emergencia deja de ser obligatorio tanto en autovías como en autopistas. Todo ello para que la gente no salga del vehículo y evitar así atropellos. Y es que, según los datos del pasado año que ha facilitado el director general de Tráfico, Pere Navarro, el 11% de los muertos en carretera fueron peatones atropellados. ¿Y qué podemos hacer para indicar cualquier tipo de avería a partir de ahora? Como te hemos contando con anterioridad, la nueva normativa establece únicamente que deja de ser obligatorio, así que puedes seguir recurriendo a este método para señalizar cualquier incidencia en caso de que lo consideres necesario.

Más información

Si no quieres bajarte del coche, también puedes recurrir a la luz de seguridad V16. A pesar de que la señal V16 geolocalizable no será obligatoria hasta el año 2026, ya puedes utilizarla para informar al resto de vehículos de cualquier incidencia. Tras colocarla en el techo del vehículo gracias a su anclaje magnético, podremos configurar la señal para que su reflector parabólico emita una señal que se verá en un radio aproximado de un kilómetro incluso en situaciones de baja visibilidad.

Dónde sí que tendrás que seguir usando el triángulo

A pesar de que el uso del triángulo de seguridad deja de ser obligatorio tanto en autovías como en autopistas, todavía tendrás que seguir recurriendo a esta señal cuando viajes por carreteras convencionales. Dado que son las vías más comunes en la red de carreteras de España, y al mismo tiempo donde más accidentes se producen, seguirá siendo obligatorio señalizar las incidencias con el triángulo de seguridad.

Así lo recoge la Dirección General de Tráfico en su cuenta de Twitter, donde ha dado a conocer los detalles del dispositivo especial de verano que se pone en marcha este viernes. Entre las 15.00 horas de este viernes y hasta la medianoche del domingo se estiman alrededor de 4,5 millones de desplazamientos por todo el país.

Arranca el operativo especial de verano

De ahí que el organismo haya puesto en marcha un operación especial para reforzar las carreteras y recordar a los conductores y conductoras la importancia de seguir la normativa para evitar posibles accidentes en carretera. Teniendo en cuenta que se esperan un total de 96 millones de desplazamientos de largo recorrido entre los meses de julio y agosto, el organismo pretende que la sociedad sepa cómo actuar en caso de accidente o incidencia en la carretera. No solo para señalar debidamente el suceso al resto de conductores y conductoras, sino para evitar que poner tu vida en riesgo.

En definitiva, y a pesar de que el uso de los triángulos de seguridad ya no sean obligatorios en autopistas ni en autovías, es imprescindible que los sigas llevando en el coche por lo que pudiera pasar. Gracias a ello, y en caso de que tengas una incidencia en una carretera convencional, podrás seguir recurriendo a esta herramienta que desaparecerá próximamente de nuestras carreteras.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...