El duro mensaje de la DGT tras el comienzo de la primera operación salida del verano: "Cuando matas a alguien en la carretera..."
No conduzcas bajo los efectos del alcohol
Madrid
La Dirección General de Tráfico (DGT) se prepara para la primera operación salida del verano. Entre las 15.00 horas de este viernes y hasta la medianoche del domingo se estiman alrededor de 4,5 millones de desplazamientos por todo el país. De ahí que el organismo haya puesto en marcha un operación especial para reforzar las carreteras y recordar a los conductores y conductoras la importancia de seguir la normativa para evitar posibles accidentes en carretera. Como viene siendo habitual, la organización se ha centrado en las conductas que acarrean más accidentes y fallecidos en carretera, como es el caso conducir bajo los efectos del alcohol.
Más información
Todo ello a través de una campaña de lo más impactante mediante la que inciden en que en el momento que matamos a una persona en la carretera cargamos con dicha muerte toda la vida. Para ello han publicado recientemente un vídeo que nos muestra el caso de Cristina y Lolo, inseparables desde hace cinco años después de que ella le atropellara una mañana en la que volvía conduciendo borracha después de una fiesta. Tal y como explicaba la DGT durante la presentación de este spot, el objetivo de la campaña pasa por acercar a la juventud una realidad muy cruda: "Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida. Porque el recuerdo de la víctima te acompañará siempre".
El alcohol es una de las principales causas de muerte al volante
Varios días después de este spot, la DGT ha recordado a sus conductores y conductoras la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol. Todo ello a través de un mensaje que les ha llegado a los usuarios y usuarias de la aplicación miDGT, mediante el que la organización recuerda los peligros de conducir en estado de embriaguez: "Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida. Beber y conducir nunca es una buena combinación. Bajo los efectos del alcohol se cometen muchos más errores al volante y aumentan las posibilidades de sufrir un siniestro mortal".
Según datos de la DGT, a lo largo del año 2022 murieron un total de 1.145 personas en siniestros de tráfico. Entre las causas más habituales tanto de accidentes como de muertes en carretera destacan los despistes, el hecho de viajar demasiado rápido o conducir bajo los efectos del alcohol. De ahí que la DGT abogue por recordar la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol.
Los mitos para no dar positivo en un control de alcoholemia que no sirven para nada
En el blog del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) comparten algunos de los mitos más comunes para conseguir dar negativo en un control de alcoholemia. El primero y más común de todos ellos encontramos el de beber agua ya que, tal y como asegura el mito, rebaja el alcohol en sangre. También podemos encontrar otros como correr, saltar y hacer flexiones para sudar y quemar el alcohol o masticar granos de café para evitar el aliento a alcohol.
Entre el resto de mitos más populares que realmente no funcionan para nada podemos encontrar el hecho de masticar chicle o comer un caramelo para evitar el aliento. También esperar un par de horas porque así baja el pico del alcohol, tomar un Almax porque absorbe el alcohol en el estómago o tomar un vaso de leche porque hace una película en la misma. No, ninguna de estas ayuda a bajar el nivel de alcohol en sangre. Tampoco tomar aceite, soplar el alcoholímetro con la lengua hacia atrás y otras más inverosímiles como masticar césped, chupar la batería de un móvil o una moneda de cobre. ¿Por qué no funcionan ninguno de estos trucos? Porque, tal y como recuerda el RACC, el alcohol es una droga bifásica que se metaboliza principalmente por el hígado. Del total, apenas un 10% se elimina a través de la orina, la sudoración o la respiración, por lo que ninguno de los mitos que hemos analizado antes sirve de mucho.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...