Jordi Carbó, meteorólogo de la SER, responde a la oyente de Especialistas Secundarios que lo llamó "cruel": "Me gusta informar"
El especialista indica que los pronósticos son cada vez más extremos porque el cambio climático ya está aquí y señala que los bulos climáticos "provocan caos y desconcierto"
Reportaje EP57 | ¿Por qué nos obsesiona tanto la información del tiempo?
06:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674732107968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Ana Madrina, desde Valencia" presentaba Armand, de Especialistas Secundarios, a la oyente que ha tirado de las orejas al meteorólogo de la SER. Jordi Carbó fue acusado por la oyente de "poco empático" y "crueldad" en sus crónicas: "Suelta que tendremos 43 grados, 45 grados y lo hace con una falta de empatía, con una crueldad que parece que disfrute", aseguraba. Instaba al meteorólogo a "endulzar un poco las cosas": "Que diga que va a hacer calorcito, pero que en una terracita con una cerveza fresca se estará bien". En definitiva, Ana Madrina pide algo más de tacto a Carbó, pese a entender que el mayor compromiso del meteorólogo estará siempre con la verdad.
Tras agradecer las palabras de Ana Madrina, Carbó ha respondido a las quejas de la oyente en 'La Ventana', a la que deseó que "le partiera un rayo", algo que aclaraba: "Puede pasar en cualquier momento y sin aviso". Pero volviendo a la seriedad que caracteriza a Jordi, nos ha asegurado que sus predicciones "alarmistas" no han sido intencionadas, sino que este año la climatología "no ha dado pie a otra cosa", y se justifica con el libro de estilo periodístico en la mano: "No me gusta ser sensacionalista, me gusta informar". Al final este año ha sido de grandes extremos, en cuanto al clima, hemos tenido calor extremo, sequía y copiosas lluvias que reafirman, una vez más, que el cambio climático está aquí.
Algo en lo que nuestro meteorólogo ha querido hacer especial énfasis, así como en la veracidad de las informaciones meteorológicas, cada vez más puestas en entredicho en internet. Ejemplo de ello es una de las últimas noticias falsas que circula en línea, y que nos traía el bulólogo de 'La Ventana' Marc Amorós, que reproducía el siguiente titular: "Los incendios de los últimos 10 años habrían arrojado más dióxido de carbono a la atmósfera que todos los humanos en los últimos 100 años". Toda una mentira que, explica Carbó, "provoca caos y desconcierto" a quienes las consumen. Ha generado incluso alarma en la AEMET que, hace unas semanas, tuvo que sacar un comunicado para pedir a los haters que se dejara de insultar a los meteorólogos y posicionándose del lado de la ciencia y sus profesionales.
El otro caballo de Troya para ellos son los dispositivos móviles. Con ellos podemos seguir el minuto a minuto del tiempo en cualquier lugar del mundo pero, casualmente resisten, incluso cada vez son más requeridos en los espacios de televisión y radio. Aunque, reconoce Carbó, hay incluso profesionales que se fían especialmente de las aplicaciones: "Recuerdo en un tema profesional, unas personas tenían que tomar una decisión con trascendencia económica, y yo les planteé el escenario más probable... Hubo compañeros que lo contradecían diciendo: 'mi aplicación dice esto'", aseguraba.
La meteorología y sus bulos
06:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674901259751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cristina Gómez del Casar
Periodista y politóloga. Redactora de La Ventana. Previamente en Hoy por Hoy Madrid y Radio Madrid