Manuel Jabois se rinde a Borja Iglesias: "No puede haber imagen más inmaculada que la de defender al orgullo"
Ramón Besa y Manuel Jabois analizan la actualidad de la semana junto a Yago de Vega en 'El Sanedrín Ilustrado'
El Sanedrín Ilustrado de 'El Larguero' repasó de la mano de Yago de Vega, Ramón Besa y Manuel Jabois uno de los temas más controvertidos en la última semana deportiva: el cambio de escudo del Atlético de Madrid. Por otro lado, Borja Iglesias también ha sido tendencia por su vídeo en el mes del Orgullo y los analistas de la SER elogian la campaña del jugador del Real Betis. Por último, repasan la sanción de Fede Valverde de cinco partidos sin jugar al inicio de Liga y el inicio del Tour de Francia.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688163767242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Atleti cambiará de escudo en 2024
El conjunto rojiblanco volverá a su anterior escudo a partir de la temporada 2024/2025. Así lo hizo saber el club tras la votación vinculante en la que, claramente, los socios se destacaron por dejar a un lado el escudo actual para lucir de nuevo el antiguo. Un 56% de los socios participó en la votación, es decir, 77.690 de 138.881. Eso sí, de ese 56%, casi el 89% eligió el escudo anterior. De este modo, a partir del 1 de julio de 2024 vuelve el anterior escudo en equipaciones y todos los soportes del club.
Manuel Jabois: "Al final, de una manera u otra, siempre termina mandando el dinero, incluso en las decisiones más sentimentales. Son decisiones muy delicadas porque, al fin y al cabo, un club de fútbol se sustenta mucho sobre la historia y la tradición. Cuando se toca una pieza de ese engranaje, puede provocar maremotos como el que se ha provocado en el Atleti, pero creo que lo han resuelto con bastante inteligencia".
Ramón Besa: "Yo lo viví en el Barça. El Barça de Bartomeu propuso un cambio de escudo a la Asamblea en el que desaparecían las siglas. Ni lo propuso porque antes de que empezara la votación, todos los socios clamaron contra esta decisión. Lo que se había propuesto era cambiarlo por una cuestión comercial. Entiendo lo que ha pasado en el Atleti porque la simbología es muy complejo. Por ejemplo, la segunda equipación del Barça de la temporada que viene será blanca. La gente se sorprende, pero es algo que ya pasó en los años 70".
Valverde se perderá cinco partidos
Cinco partidos sin vestir la camiseta del Real Madrid es la sanción que Fede Valverde tendrá que afrontar desde que empiece el campeonato de Liga. El motivo se debe al puñetazo que el futbolista uruguayo propinó a Álex Baena fuera del terreno de juego, en los aledaños del Santiago Bernabéu, tras el Real Madrid - Villarreal de Liga del pasado 8 de abril. Athletic, Almería, Celta, Getafe y Real Sociedad son los partidos que se perderá.
Más información
Manuel Jabois: "Es justo e incluso podría ser más dura. Sé que hubo un contexto, una provocación, pero eso no justifica absolutamente un puñetazo. Crearías un precedente gravísimo si no lo sancionas. Cómo no va a haberlas para este tipo de agresiones sin ni siquiera estar jugando el partido".
Ramón Besa: "Soy incapaz de evaluar si es mucho o poco, porque en esas sanciones hay que actuar de inmediato. La gente se ha olvidado ya de ello. Pierdes la naturalidad y aquello de 'lo que pasa se queda en el campo'. Una cosa es lo que ha hecho Mourinho alguna vez y otra cosa es ir a agredir a un compañero o rival en las tripas del estadio. No digo como efecto moralizador, sino por estar fuera de lugar".
Manuel Jabois: "Valverde, cuando toma la decisión de agredir, sabe a lo que se expone. Considera que le compensa. Un tipo que pega un puñetazo a otro sabe que lo está haciendo en público, que es violento y que es algo de mucho calibre, por lo que recibirá una sanción. Para el plano social de cómo reaccionaríamos en cada uno, en ese caso, está bien saber si hubo antes una provocación. Para el debate de la sanción, eso no tiene nada que ver. Un jugador ha pegado un puñetazo a un compañero de profesión, no puede entrar a valorarse lo que paso previamente en ese aspecto".
El aplaudido vídeo de Borja Iglesias
'A mí no me agreden por ser homosexual'. Esa fue la frase con la que difundió Borja Iglesias su potente campaña en el mes del Orgullo LGBTQ+. Recrodó que las agresiones por esa motivación se han "incrementado un 70%". "Hola, soy Borja Iglesias y soy heterosexual", señala el atacante gallego en un vídeo irónico publicado en redes sociales, donde imagina las supuestas reacciones en prensa o redes en un mundo donde ser heterosexual fuese motivo de discriminación. "¿A que esto jamás pasaría? ¿Y por qué lo otro sí?", concluye.
Ramón Besa: "Es una persona muy extrovertida y a mí me fascina. Jugando a fútbol, pero también fuera del campo. Es una persona muy significativa porque todo tiene una intención y un porqué. Lo que está haciendo ahora es consecuencia de un currículum que ha tenido. Me parece extraordinario y debería ser un ejemplo a seguir. Es de una grandeza frente a los que se esconden en redes o silban en el campo".
Manuel Jabois: "Desde el anonimato y cada vez más desde los cargos públicos. Hay algo que a mí me da mucha pena. Borja Iglesias, y algunos otros pocos, hacen evidente el miedo mezquino que hay en muchas estrellas a poner sobre la mesa algo básico y en referencia a los derechos humanos. No puede ser polémico que un futbolista se pronuncie sobre esta cuestión, y, sin embargo, siempre es noticia. Están demandando lo más básico que puede haber. Entiendo que sus carreras están controladas por grandes marcas y agentes que prefieren que permanezcan con una imagen 'inmaculada'. No puede haber imagen más inmaculada que la de defender al orgullo y asuntos que nos conciernen a todos. No puedes dejar asuntos como estos en manos de quienes quieren ocultarlos o ponerlo debajo de la mesa y que la gente no hable de eso".
Este fin de semana vuelve el Tour
Este sábado dará comienzo el Tour de Francia con las tres primeras etapas que se van a desarrollar en España. El danés Jonas Vingegaard, campeón del Tour de Francia 2022, y el esloveno Tadej Pogacar, campeón en 2020 y 2021, son los principales favoritos a luchar por la victoria en este campeonato en el que ningún español está llamado a terminar haciéndose con el triunfo.
Ramón Besa: "El ciclismo ha evolucionado mucho de una manera científica. Todo va muy calculado, va con órdenes... y por eso nos gustaban los ciclistas rebeldes como Perico. Nos gustaba lo inesperado. Ahora es muy difícil que ocurra alguna sorpresa. Igual no ganaba el Tour, pero aquel momento le hacía grande. Tenía espíritu aventurero".
Manuel Jabois: "Hemos estado muchos años muy bien acostumbrado. Lo bonito es la expectativa: ver quién hará buena etapa, quién dará una etapa guerrera... A mí me parece el deporte más duro y espectacular del mundo. Además, es el deporte más herido por cosas como el dopping o controles".