Polonia ofrece a EEUU albergar armas nucleares como respuesta al despliegue de misiles rusos en Bielorrusia
El primer ministro Mateusz Morawiecki pide formar parte del programa de armas atómicas compartidas de la OTAN
El primer ministro Mateusz Morawiecki ha pedido a EEUU albergar armas nucleares en su territorio como respuesta al despliegue de misiles atómicos rusos en Bielorrusia. Aunque formalmente, solo hay cinco países con este tipo de armas, existen programas de cooperación para desplegarlas en otros estados como forma de disuasión y defensa. En el caso de la OTAN, este programa de reparto, se extiende por cinco países: Italia, Bélgica, Alemania, Turquía y Países Bajos.
Para el líder del Ejecutivo polaco, la Alianza Atlántica no puede quedarse de "brazos cruzados" a la amenaza rusa de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia. Dice Morawiecki que aunque es una decisión estadounidense, que es el país que podría hacerlo, la voluntad polaca es clara: "hay que actuar rápidamente", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo.
El 25 de mayo, los ministros de defensa de Rusia y Bielorrusia firmaron un acuerdo sobre este despliegue, y el viernes 16 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que las primeras ojivas nucleares tácticas rusas ya estaban en Bielorrusia, aunque la transferencia final no se completaría hasta finales de 2023.