Sociedad | Actualidad

Qué productos llevan aspartamo, el edulcorante que la OMS clasifica como "posible cancerígeno"

Este edulcorante no calórico está presente en dulces, bebidas light, productos de bollería y chicles

Un refresco edulcorado. / Getty

Un refresco edulcorado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el aspartamo como posible cancerígeno, un edulcorante no calórico habitual en bebidas light, dulces y otros productos alimentarios. Este 14 de julio, la OMS ha evaluado su posible daño para la salud y ha concluido que es seguro siempre que se consuma dentro del límite de ingesta, fijado en los 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.

El directo del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS ha aclarado qué consumidores deben reducir su consumo: "Básicamente, alguien que beba un refresco de vez en cuando no debería preocuparse por ello. Esto es lo que podemos decir por el momento. El nivel ocasional de exposición, que está lejos de la ingesta diaria aceptable, es seguro o no produce un riesgo apreciable para la salud. El problema es para los consumidores elevados".

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) aclaraban el pasado mes de mayo que el consumo de los edulcorantes no nutritivos es "seguro pero no recomendable". A este respecto, señalaban que todos han pasado las correspondientes pruebas toxicológicas de seguridad y que su uso está regulado por la legislación. No obstante, "el mensaje cero por ciento azúcares enmascara el alto contenido en calorías, grasas o sal de estos productos procesados edulcorados, que llenan cada vez más los supermercados y que en ningún caso son saludables".

¿Qué es el aspartamo?

El aspartamo es un edulcorante no calórico —aditivos alimentarios que pueden agregarse a los alimentos y bebidas como sustitivo del azúcar—descubierto en 1965 por la multinacional farmacéutica G. D. Searle and Company. Se usa en la industria alimentaria desde los años 80 y es, junto con la sacarina, uno de los edulcorantes más utilizados.

Desde 1981, los expertos de la OMS y la FAO han señalado que el consumo de aspartamo era seguro "dentro de determinados límites": como ejemplo se señalaba que la salud de un adulto medio podía correr riesgo si tomaba entre 12 y 36 latas de refresco al día con este ingrediente.

Lo que todo el mundo ha pensado y los nutricionistas no quieren que hagamos tras el 'veto' de la OMS a la sacarina

El pasado mes de mayo la OMS ya señaló que los edulcorantes como el aspartamo o la estevia no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y que pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos. Ahora, el organismo de las Naciones Unidas se plantea revisar las recomendaciones sobre su consumo. A partir de sus informes, las Agencias y Autoridades de Seguridad Alimentaria tendrán que determinar si revalúan sus sugerencias de consumo, si prohíben aquellos productos que contengan dichos edulcorantes o si los mantienen en el mercado y bajo qué condiciones.

¿Qué productos llevan aspartamo?

El aspartamo se encuentra en más de 6.000 productos comercializados en la actualidad y más de 200 millones de personas en todo el mundo lo consumen. De hehco, es un ingrediente habitual en multitud de bebidas y alimentos, especialmente, postres, dulces, helados, yogures, chicles y productos bajos en calorías, entre los que destacan:

  • Refrescos edulcorados y bebidas light.
  • Cervezas sin alcohol, sidras y otras bebidas alcohólicas, no alcohólicas o en cócteles y mezclas.
  • Preparados de frutas, verduras y hortalizas.
  • Cereales de desayuno.
  • Productos de bollería, pasteles, helados, galletas y yogures.
  • Mermeladas, compotas, jaleas y néctares de fruta.
  • Productos para untar.
  • Productos de cacao y chocolate.
  • Frutos secos o frutas desecadas.
  • Productos de confitería y obleas.
  • Pastillas y caramelos sin azúcares añadidos.
  • Chicles sin azúcares añadidos.
  • Salsas y sopas.
  • Productos de aperitivo y conservas.
  • Edulcorantes de mesa líquidos, en polvo o en comprimidos.
  • Medicamentos y alimentos dietéticos especiales.
Edulcorantes: el remedio es peor que la enfermedad

Edulcorantes: el remedio es peor que la enfermedad

15:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684491767680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo saber si un producto lleva aspartamo?

La legislación europea marca que el aspartamo debe identificarse en el etiquetado de los alimentos que lo contienen. La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) explica que, al igual que con otros aditivos alimentarios, su presencia se indica con la letra E, seguida de un código numérico. En este caso, la presencia de aspartamo se corresponde con el código E-951.

Además, como para cualquier otro edulcorante, se debe incluir en la etiqueta la declaración "con edulcorante(s)" junto a la denominación del alimento. En el caso de aquellos alimentos que contengan aspartamo o sal de aspartamo-acesulfamo, deben incluir también la mención "contiene aspartamo (una fuente de fenilalanina)" en su etiqueta en los casos en que el aspartamo o sal de aspartamo-acesulfamo estén designados en la lista de ingredientes solo con la referencia a un número E.

Por último, la mención especial "contiene una fuente de fenilalanina" debe aparecer en la etiqueta en los casos en que el aspartamo o sal de aspartamo-acesulfamo estén designados en la lista de ingredientes con su denominación específica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00