Ángel López, profesional en Cañada Rosal: "Yo soy médico de pueblo, no quiero cambiar y lo digo con mucho orgullo"
El facultativo ha publicado el libro "El paciente de la sierra mecánica y otras historias de humor y esperanza. Las aventuras y desventuras de un médico de pueblo”
Un "verano azul" a golpe de croquet
Madrid
Cañada Rosal, una localidad de la provincia de Sevilla, tiene aproximadamente 3.300 habitantes y Ángel López conoce el nombre de todos. El médico rural recuerda que "antiguamente, cuando no había ordenadores, hasta sabía el número de la seguridad social de las personas del pueblo".
López es conocido entre las personas que viven en esta localidad por acudir en bicicleta a las visitas que tiene que hacer y por su carácter cercano. No obstante, ahora también por haber recopilado en un libro algunas de las historias que le han llegado a la consulta en los más de treinta años que lleva ejerciendo la profesión en la zona. En "El paciente de la sierra mecánica y otras historias de humor y esperanza. Las aventuras y desventuras de un médico de pueblo” agrupa alguna de las vivencias que han formado parte de su recorrido profesional y que muestran la realidad de este trabajo. "En los pueblos se sabe todo", dice López, pero "en el libro se acumulan experiencias que se pueden narrar, no hay intimidades".
El profesional de la sanidad mantiene que "no cambiaría el trabajo de médico rural" y que es algo que dice "con mucho orgullo". El trato con las personas que acuden a la consulta se torna esencial en una localidad con tan pocos habitantes por lo que "hay que ponerse en el lugar de las personas que pueden tener problemas más allá de las dolencias que te están contando y fijarse en los determinantes sociales que influyen en la gente", puntualiza el médico.
España es uno de los países de la Unión Europea que más ansiolíticos consume. La calma y las diferencias en el ritmo de vida podríamos pensar que son determinantes a la hora de eludir esta tendencia, pero Ángel López asegura que "es posible que haya casi más casos en los pueblos porque, aunque no lo creamos, también hay ansiedades y problemas". De este modo, explica que no existen grandes diferencias entre una consulta de ciudad y una de pueblo ya que "lo que varía un poco es sobre todo el entorno".