Gonzalo Bernardos demuestra los efectos de la subida del SMI en la economía con solo cinco datos: "Hablan por sí solos"
El experto ha comparado los efectos que para el poder adquisitivo ha tenido la política económica que han aplicado con respecto al sueldo mínimo los últimos cinco presidentes del Gobierno
Madrid
El conocido economista Gonzalo Bernardos, considerado uno de las principales expertos en materia macroeconómica de España, un habitual de distintos programas de televisión, ha demostrado en un tweet y con los datos en la mano los efectos positivos que para la economía española ha tenido la subida del SMI aprobada por el Gobierno de coalición.
Cinco, concretamente, son los indicadores que ha mencionado y que comparan las consecuencias económicas que han tenido las medidas tomadas con respecto al sueldo mínimo por los cinco presidentes del Gobierno, de Felipe González a Pedro Sánchez.
Así, ha ofrecido la información sobre cómo ha incrementado o disminuido el poder adquisitivo de los ciudadanos con cada mandatario, expresado en porcentaje y como dato del mandato total. Con Felipe González, el poder adquisitivo de los españoles cayó un 7,7%. Con Aznar, se recortó en un 5%.
Con Zapatero, sin embargo, subió en un 16,5%. Durante el Ejecutivo de Rajoy, se incrementó en un 8%. En los últimos cuatro años, con Pedro Sánchez como presidente y con la subida del SMI, el poder adquisitivo de los españoles subió como nunca antes, un 26,5%.
Las positivas consecuencias que ha tenido esta medida de política económica son, por tanto, claras, tal y como señala el economista Bernardos. "Los datos hablan por sí solos", ha indicado. "No es necesario ningún comentario", ha opinado para zanjar el debate.