Un millón de personas llena de Orgullo y arcoíris las calles de Madrid para reivindicar los derechos LGTBI+
La marcha ha comenzado en torno a las 19:10 de la Plaza de Carlos V y en ella participarán 46 carrozas
Madrid
Bajo el lema 'Por nuestros derechos, por nuestras vidas: con Orgullo' ha arrancado a las 19:12 la manifestación del Orgullo 2023 que recorrerá este sábado el centro de Madrid con 46 carrozas, y concluirá en la plaza de Colón, donde se leerá un manifiesto que han suscrito 111 organizaciones.
Más información
La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y la ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera, acompañan en la primera pancarta a los convocantes, entre los que destaca la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTB), Uge Sangil, el presidente de COGAM, Ronny de la Cruz, o activistas como la diputada de Más Madrid, Carla Antonelli. Las dos ministras han sido invitadas como agradecimiento por la aprobación de la Ley LGTBI+ estatal. Irene Montero también fue invitada, pero finalmente participará desde la carroza de Podemos.
En declaraciones a medios, Montero ha reivindicado la celebración del Orgullo como "una victoria frente al odio" y ha destacado la importancia de esta celebración, que ha calificado de "corazón de la democracia" en la que se recuerda que "el más fundamental de todos los derechos" que, según ha señalado, es "ser quien eres", "no ser discriminado", "no sufrir odio, ni cualquier violación de derechos humanos por ser"."El silencio no nos protegerá", ha asegurado, tras agradecer la labor que el activismo LGTBI hace en esta lucha.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha pedido no dar "ni un paso atrás" en la conquista de derechos tras "los pactos de la vergüenza" que PP Y Vox han firmado en ayuntamientos y comunidades autónomas. Por su parte, la dirigente de Sumar, Yolanda Díaz ha apelado directamente al presidente de Vox: "Dice el señor Abascal que él no celebra el Orgullo porque es heterosexual. Pues bien, yo también soy heterosexual y justamente porque soy heterosexual hoy celebro el Orgullo, porque quiero un país en el que tengamos más libertades para todas las personas".
La marcha lleva en esta edición, además, una segunda pancarta de cabecera portada por más de una decena de representantes de entidades de la sociedad civil que han suscrito un Pacto Social contra los discursos de odio, en la que reivindican este acuerdo.
Un millón de personas asistirán a la manifestación
Los organizadores prevén reunir a más de un millón de personas en esta manifestación, acto central del Orgullo 2023, a la que también asiste el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la titular de Ciencia, Diana Morant, el ministro de la Presidencia de España, Félix Bolaños, la responsable de Derechos Sociales, Ione Belarra o representantes de Más País, entre los que figura Íñigo Errejón. La Delegación del Gobierno en Madrid fija en un millón la cifra de asistentes.
A pesar de las críticas que las organizaciones convocantes han hecho esta semana al PP, por sus pactos con Vox en los gobiernos municipales y autonómicos, tras el 28M, los 'populares' han enviado una representación de la formación encabezada por la vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, el secretario de Cultura Jaime de los Santos y el vicesecretario Territorial, Pedro Rollán. Además, estarán otros cargos del PP y Nuevas Generaciones.
Precisamente la vicesecretaria de Política Social del PP Carmen Fúnez, ha asegurado, durante su participación en el Orgullo de Madrid, que su partido no pacta "con ningún partido político que ponga en duda los derechos de todos los ciudadanos" y ha apuntado que esa es una de "las limitaciones" del PP para llegar a acuerdos. También en declaraciones a medios, Fúnez ha explicado que el PP se suma a este acto "de defensa de una igualdad, sin etiquetas y sin limitaciones" y con el objetivo de tener un "recuerdo muy especial para todas aquellas personas del colectivo LGTBI" que, al contrario que en España, "no pueden vivir sin libertad" y ven que sus derechos "están en peligro y sus vidas amenazadas en otros lugares del mundo".
Barcelona sale a la calle bajo el lema 'Luchamos juntas'
De forma simultánea, miles de personas están saliendo a las calles de ciudades de toda España, para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI. La manifestación de Barcelona ha empezado en la plaza Universitat sobre las 19.00 de este sábado bajo el lema 'Luchamos juntas', y según datos de la Guardia Urbana, en ella han confluido más de 3.000 personas.
La protesta, convocada por la organización para la liberación sexual y de género Crida LGBTI, se ha dirigido a la plaza Sant Jaume, donde han leído un manifiesto contra el auge represivo de la extrema derecha en todo el mundo y a favor de acabar contra las discriminaciones en materia de vivienda y laboral, entre otras demandas LGTBI.
La manifestación de esta tarde ha sido paralela a otras protestas antifascistas y de extrema derecha, respectivamente, en el centro de la capital catalana, donde a partir de las 20:30 horas está además previsto un mitin del líder de Vox, Santiago Abascal, en la Barceloneta.
"Es necesario un frente antifascista que les plante cara, defienda nuestros derechos y marque una agenda propia. No podemos retroceder, volver a los armarios y que gane el miedo. Es necesaria organización, movilización y lucha", dicen en su manifiesto. Tras la marcha LGTBI tendrá lugar una fiesta popular y "sin ánimo de lucro".