Sociedad

Una reclutadora desvela cuáles son las preguntas que debes hacer en una entrevista para destacar frente a otros candidatos

Una joven ha compartido en TikTok las que en base a su experiencia son las cuestiones que siempre hay que hacer al entrevistador para tener más posibilidades de ser elegido para un puesto de trabajo

Valentina, reclutadora que ha compartido en TikTok trucos para hacer una buena entrevista de trabajo / @Tubestself

Madrid

Más allá de contar con una buena formación, conocimientos idiomáticos, una larga y estable trayectoria laboral, es importante saber hacer una buena entrevista de trabajo para ser el candidato escogido para un puesto de trabajo.

La competencia en un mercado laboral limitado es cada vez mayor y, con ello, el nivel de preparación medio, también. Por eso, ser capaz de destacar sobre el resto de aspirantes y convertirse en el favorito, a raíz de la entrevista, es una parte definitiva del proceso de selección. Sorprender al reclutador es una buena forma de lograrlo.

Precisamente una joven que se dedica profesionalmente a ello, a reclutar a gente y decidir la contratación para un puesto, ha compartido un vídeo a través de su perfil de TikTok, @TuBestSelf, en el que ofrece las preguntas que hay que hacer para hacerse con el puesto de trabajo.

“Te voy a contar las mejores preguntas que puedes hacerle a un reclutador al final de la entrevista para quedar de 10 y que no se olviden de tu perfil”, comienza diciendo a modo de presentación de la temática del vídeo.

La profesional expone, a continuación, una pregunta, “¿Qué habilidades están buscando en el candidato ideal para este puesto?”. Esta es una cuestión concreta que es crucial hacer al entrevistador ya que permite al candidato saber qué habilidades concretas debe tener la persona que ocupe el puesto.

Poseer esta información permite ser consciente de si se tienen y se pueden destacar para presentarse ante la empresa como la persona idónea. Es importante saber usar la información sobre el puesto como ventaja en la siguiente fase de la entrevista, al tiempo que se muestra un profundo interés por ser el elegido.

Otra pregunta fundamental que no se debe olvidar hacer es “¿Qué tipo de objetivos o cambios quieren que impulse o que logre este candidato?”. Esta usuaria opina que poner el foco en el papel que esperan tenga el nuevo compañero en la empresa demuestra compromiso y preocupación real por el destino de la empresa, cuando siquiera se está dentro.

El vídeo ha conseguido un gran número de reproducciones, más de 120.000, y todo tipo de opiniones y observaciones han surgido al respecto. Hay quien defiende que este tipo de preguntas no son efectivas ni aportan nada en la entrevista debido a que, cuando se hacen, el responsable de la empresa suele remitir la respuesta al que será el jefe directo por desconocer la respuesta: "Se lo pregunté a varios reclutadores y siempre la respuesta fue “eso consúltalo más adelante con el que sería tu jefe”. No suelen conocer sobre el rol".

Otros muestran sus dudas sobre ellas, pero admiten que cualquier cosa es mejor que no mostrar dudas y permanecer en silencio. "Con toda la onda, la gente de rrhh no es tan ingenua, aunque sí es cierto que preguntar algo siempre suma más que solo decir 'no tengo dudas'", consideró una usuaria. Y también hay personas que han puesto en práctica los trucos y no han obtenido ningún beneficio: "Siempre que pongo en práctica esos tips nunca me vuelven a llamar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00