Fórmula 1 | Deportes

Carlos Sainz, frustrado con la gestión de Ferrari en Austria: "Ves que estás jugando en equipo y te pasa eso... te quedas con una sensación muy amarga"

El piloto madrileño ha firmado una gran carrera, pero las decisiones del equipo lo dejaron con un cuarto puesto que sabe a poco

Carlos Sainz, momentos antes de la carrera Sprint del GP de Austria 2023 / SOPA Images

Es un día complicado para los más críticos con Carlos Sainz. El piloto madrileño ha terminado el GP de Austria en cuarta posición y ha estado muy cerca de ser galardonado con el premio al piloto del día, galardón que finalmente se ha llevado un meritorio Lando Norris. El británico ha firmado un quinto puesto muy meritorio peleando con la parte alta de la tabla y encabeza la remontada de Mclaren, pero no le quita ni un ápice de importancia a la clase magistral de un Sainz que se sentía muy cómodo y al que sólo Ferrari y sus cuestionables decisiones pudieron mantener fuera del podio.

Más información

El piloto '55' partía desde la tercera posición tras una buena clasificación el viernes, y en general, tras un buen fin de semana. El español se había mostrado sólido y rápido con el Ferrari en todas las condiciones y todo apuntaba a que Leclerc y él serían serios candidatos para el podio de este domingo en el Red Bull Ring. Verstappen defendió su posición en la salida, y los hombres de Maranello se respetaron por detrás. Sin embargo, muy pronto se pudo notar que Sainz era claramente más rápido de su compañero, mientras el holandés se escapaba en la cabeza.

"No voy a decier que te quedas con cara de tonto, pero sí con una sensación muy amarga"

—  Carlos Sainz

Sainz preguntó sobre la posibilidad de pasar a Leclerc para no perder tiempo, pero el equipo le negó esta opción. Sainz acató la orden y levantó para no destrozar las ruedas pegado al ala del monegasco. En la vuelta 15, Hulkenberg se retiraba y todos los equipos aprovechaban el coche de seguridad para ahorrar tiempo en la parada. Ferrari hizo lo propio y ordenó un doble pitstop de sus dos pilotos. Leclerc fue el primero en entrar, con una parada muy lenta de 4 segundos y medio. Sainz tuvo que esperar a su compañero, perdiendo valiosos segundos, y perdió aún más tiempo en su propio cambio de neumáticos, cercano también a los 5 segundos.

Con esta importante perdida de tiempo, las opciones de Sainz en la carrera se desvanecieron. Pronto se pudo escuchar como Sainz preguntaba por radio por qué no se habían quedado en pista. Y es que, aunque el doble pitstop era la decisión estratégica correcta, su mala ejecución mandó a Sainz a la sexta posición mientras Leclerc mantenía la segunda. Tras la carrera, el madrileño comentaba lo siguiente: "Ahora mismo no estoy contento, cuando te ves con tanto ritmo y que además estás jugando en equipo y te pasa esto, no voy a decir que te quedas con cara de tonto pero sí con una sensación muy amarga".

"Nos habría dado igual que estuviera Charles o Carlos delante, la estrategia era separarse del cuarto"

—  Fred Vasseur, jefe de equipo de Ferrari

Después del incidente, Carlos aún tuvo batallas con Lando Norris y Checo Pérez, firmando una cuarta posición y una gran defensa al mexicano que vale algo del segundo puesto de su compañero. "He hecho buenos adelantamientos y buena defensa, pero el resultado es cuarto y hoy había ritmo para mucho más", ha comentado tras la carrera. Por su parte, Fred Vasseur, jefe de equipo de Ferrari, ha defendido la imparcialidad de la 'Scuderia' con sus dos pilotos: "Era la estrategia del equipo y nos habría dado igual que estuviera Charles o Carlos delante, la estrategia era separarse del cuarto"