Díaz quiere dar 20.000 euros a todos los jóvenes cuando cumplan 18 años para que emprendan o lo inviertan en su formación
La medida tiene como horizonte terminar con la desigualdad social que vincula el emprendimiento de los jóvenes al origen socioeconómico de los progenitores
Madrid
Yolanda Díaz ha anunciado su intención de dar 20.000 euros a cada joven español al cumplir la mayoría de edad con el fin de que puedan "emprender o formarse". Con esta medida, que ha considerado "ambiciosa", la candidata de Sumar quiere acabar con la desigualdad social, "el principal problema de España".
La propuesta, a la que se ha referido este domingo durante un mitin en Toledo, quiere desvincular la capacidad de emprender de los jóvenes con el origen socioeconómico de sus progenitores. "Se lo dice alguien que montó un despacho de abogados pidiendo un préstamo", afirmó Díaz en una referencia a su propia experiencia profesional.
La financiación de la propuesta procedería directamente de los fondos que se recauden con los impuesto. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha estimo el coste fiscal de lo que ha llamado "herencia universal" en unos 8.000 millones. El impacto que tendría sobre el PIB, por otro lado, lo calcula en torno al 0,8%.
La candidata de la izquierda alternativa a la presidencia ha admitido que la iniciativa política es "conservadora" ya que muchas actividades empresariales "no se sostienen con 20.000 euros". Por tanto, estaría dirigida fundamentalmente a favorecer el desarrollo de proyectos "cooperativos y colectivos" y mejorar el "posicionamiento" de la población más joven.
Ha culpado, además, de las dificultades por las que atraviesan los jóvenes en España a gobiernos anteriores, que ha calificado de 'ninis', debido a que "no han dado soluciones ni alternativas a la juventud". Esta medida, según la visión de Díaz, es tan necesaria como continuar subiendo el SMI.
De "la gente vive mal" (Díaz) a "España va como una moto" (Sánchez)
La también ministra de Trabajo ha defendido que, aunque el presidente del Gobierno Pedro Sánchez diga que la economía española "va como una moto" según los datos macroeconómicos", ello no se corresponde con la microeconomía y el bolsillo de los ciudadanos.
La gallega ha hecho referencia a que la media salarial en España se sitúa 1.542 euros al mes como un dato que evidencia que "la gente vive mal" en nuestro país. Además, ha subrayado, de que el paro en el mercado laboral español es del 12,7%. "Me causa estupor ver cómo algunos políticos se quedan sólo con unos datos y olvidan otros", ha criticado con una referencia velada a las últimas declaraciones de dirigentes socialistas.
Asimismo, ha vuelto a apuntar a la reducción de la jornada laboral a menos de 40 horas semanales "sin perder productividad ni rebajar los salarios" como una las propuestas estrella en materia laboral de la candidatura unitaria a la izquierda del PSOE.
Díaz reta al PP a retirar su recurso en el TC contra la reforma laboral