España se corona como campeona del Mundial Sub-19 de baloncesto tras vencer 73-69 a Francia en la final
El conjunto de Daniel Miret se lleva el oro en un partido de máxima igualdad que se tuvo que decidir en la prórroga
La selección española de baloncesto Sub-19 tenía una oportunidad única para hacerse con su segundo oro en un Mundial. Tras destrozar a Líbano (102-20) y ganar con mucha solvencia a Argentina (85-47) y Turquía (83-51), los pupilos de Daniel Miret se enfrentaban en la final a una selección francesa que dio la sorpresa al eliminar a Estados Unidos en semifinales (89-86).
Los jugadores de ambos conjuntos mostraron un nivel digno a una final de un Campeonato del Mundo desde el principio. El encuentro estuvo muy igualado y fue un toma y daca continuo en el que ninguno de los dos equipos daba su brazo a torcer. El primer cuarto acabó 19-18 a favor de España, pero en donde los galos estuvieron también por delante en el marcador. Había tanta igualdad que, tras los primeros diez minutos, tenían el mismo porcentaje de tiros de campo (50%) y un porcentaje de tiros desde la línea de tres muy parecido (60%-66,7%).
En los siguientes cuartos, aunque se seguía observando la máxima igualdad, Francia empezó a mostrar un poco más de superioridad e iba por delante durante más tiempo. El partido se fue al descanso con un resultado de 28-29 a favor de los galos. En este segundo cuarto ambos conjuntos estuvieron menos acertados y fue un encuentro mucho más defensivo en donde no querían cometer ningún riesgo.
La segunda parte seguía la misma tónica vista hasta el momento, pero los últimos diez minutos fueron de auténtico infarto. Francia intentaba distanciarse en el marcador mediante triples de Ajinca, pero los españoles no se quedaron atrás y les devolvían los tiros de tres, aunque estos riesgos hicieron mella en los dos equipos y estuvieron más desacertados que acertados. Rodríguez, que fue el mejor del partido por parte de España, llevó el partido a la prórroga en los últimos segundos con una canasta que no valió por tres por escasos centímetros. Tal era la igualdad, que el encuentro no se pudo decidir en el tiempo reglamentario y se fue al tiempo extra con un marcador de 63-63.
En la prórroga, Francia asumió más riesgos de los necesarios y los nervios pasaron factura. España aprovechó todos los errores de los galos para hacerse con la victoria en el último minuto por 73-69. Villar estuvo espléndido en los cinco minutos de tiempo extra y la selección española se corona como campeona del mundo tras un torneo espectacular. Es el segundo Mundial Sub-19 que gana la selección española masculina de baloncesto después de hacerlo en 1999 en Lisboa, Portugal.
Por parte de la selección española, los mejores jugadores fueron Rodríguez (18 puntos, tres rebotes y una asistencia), Villar (17 puntos, tres rebotes y cinco asistencias) y Almansa Pérez (14 puntos, cinco rebotes y una asistencia) y por parte de Francia fueron Ajinca (21 puntos, cuatro rebotes y una asistencia), Perrin (14 puntos, 20 rebotes y tres asistencias) y Bouzidi (nueve puntos, dos rebotes y seis asistencias).