Sánchez se reúne con Michel para fijar los objetivos de la presidencia española de la UE y propone elevar la fiscalidad contra las grandes fortunas y multinacionales
La reunión con el presidente del Consejo Europeo se ha celebrado esta tarde en la Moncloa
Pedro Sánchez se reúne con el presidente del Consejo Europeo en la Moncloa
Atlas
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado este domingo la necesidad de aprovechar la Presidencia española de la UE durante el segundo semestre de 2023 para elevar la fiscalidad comunitaria contra las grandes fortunas y las multinacionales, de manera que a partir de ella pueda construirse una “Europa social más justa”.
Más información
Sánchez ha hecho estas declaraciones durante una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con motivo del semestre español rotatorio al frente de la UE que ha arrancado este sábado 1 de julio.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha enumerado cuatro de los objetivos fundamentales que ha marcado para la Presidencia española de la UE, con el foco puesto en promover esa “revisión adecuada de los marcos fiscales” para superar el criterio de austeridad que imperó en la crisis económica de 2008 y para gravar los impuestos de “grandes fortunas y multinacionales”.
Sánchez ha abogado a su vez por “mejorar los expedientes” de proyectos e iniciativas que tratan de atender las necesidades de colectivos vulnerables como la infancia, las mujeres y las personas con discapacidad. A su juicio, este es el camino para “continuar fortaleciendo la unidad” de la UE “en torno a valores comunes que hoy se ven más amenazados que nunca” por la guerra de Rusia en Ucrania, entre otras circunstancias.
"La UE no escatimará esfuerzos en seguir ayudando a Ucrania"
Sánchez se ha referido precisamente a su visita de ayer a Kiev para iniciar el semestre español al frente del Consejo Europeo en la capital de Ucrania, como “apoyo simbólico” hacia este país, pero también con el anuncio de “medidas concretas” como destinar 55 millones de euros para la reconstrucción por las secuelas de la contienda bélica.
“La UE no escatimará esfuerzos en seguir ayudando a Ucrania”, ha enfatizado el presidente español delante de Charles Michel, quien también ha incidido en que “Ucrania está en la vanguardia de los principios” comunitarios y por eso hay que “respaldar” a este país desde la idea de que la amenaza de Rusia es “uno de los principales desafíos” del continente.
Michel ha agradecido que España ha sido en los últimos meses “uno de los principales líderes abordando retos” como la guerra en Ucrania, pero también el elevado coste de la energía, para lo que ha agradecido a Sánchez que haya contribuido a forjar “compromisos robustos y poderosos” entre los países miembros.
Reportaje EP79 | Europa, capital España
Sánchez apuesta por acercar lazos con América Latina
En este sentido, el jefe del Ejecutivo español ha manifestado también su deseo de aprovechar la Presidencia de la UE para “atraer industrias” y “reindustrializar el continente”, así como “diversificar las relaciones comerciales con el exterior” para que Europa pueda reforzar su “autonomía estratégica” y “garantizar su libertad económica”.
Finalmente, ha apuntado que América Latina y los países del Caribe “pueden y deben ser uno de los más importantes aliados de Europa” en esa estrategia y ha confiado en que la cumbre que está organizando España en ese sentido para este semestre permita “extender lazos de inversión” entre ambas zonas del planeta.
"Sangre, sudor y lágrimas": un Sánchez en modo 'líder internacional' declara a los ucranianos su fe en la victoria