Rusia intensifica sus ataques en Ucrania mientras Zelenski agradece a España la acogida de 180.000 refugiados
El mandatario ucraniano ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que Putin decida volar la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa
Madrid
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha denunciado 22 nuevos ataques aéreos y hasta 60 disparos "desde posiciones militares y asentamientos" por parte de Rusia, según recoge el parte de guerra de este sábado.
Asimismo, el Ejército de Ucrania ha notificado más de 30 enfrentamientos de combate a lo largo del día y ha asegurado que "la probabilidad de (sufrir) ataques aéreos y con misiles sigue siendo alta" en todo el país. En concreto, los principales esfuerzos de las tropas rusas se concentran ahora en las inmediaciones de Lyman (Lugansk), Bajmutske y Mariinsky (Donetsk), han informado las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado de Facebook.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa ucranianas han llevado a cabo diez ataques en territorio enemigo, "dos en complejos de misiles aéreos y uno en un punto de control".
Zelenski agradece a España que haya acogido 180.000 refugiados
El mandatario ucraniano Volodímir Zelenski ha agradecido a España haber acogido a unos 180.000 refugiados ucranianos que han ido huyendo del país desde que comenzó la guerra hace más de un año. Zelenski ha reconocido también el apoyo militar que sus fuerzas armadas están recibiendo del Gobierno español. "Unos 180.000 ucranianos residen en España. Os agradecemos muchísimo por eso y por el apoyo a nuestras decisiones", afirmó Zelenski en rueda de prensa conjunta con Sánchez.
Para el presidente del país en guerra con Putin, la presencia de Sánchez en Kiev en el que fue de facto el primer día de la presidencia española de la UE tiene un carácter "enormemente simbólico" por el mensaje de apoyo a Kiev que traslada.
"Sangre, sudor y lágrimas": un Sánchez en modo 'líder internacional' declara a los ucranianos su fe en la victoria
Asimismo, ha celebrado que España haya decidido vetar la presencia de deportistas de Rusia o Bielorrusia en competiciones deportivas celebradas en territorio nacional, y apoyar, por otro lado, una futura entrada del país en la UE y la OTAN.
El mandatario ucraniano se ha referido también a la reciente la voladura de la presa de Kajovka para responsabilizar a Moscú de un suceso al que ha considerado un "ecocidio". En esta misma línea, Zelenski ha advertido de las "amenazas" que le llegan desde Rusia en las que hablan de "volar la central nuclear de Zaporiyia". "No consiguen ninguna victoria en el campo de batalla y quieren sustituir esto con actos de terror como cuando volaron la presa de Kajovka y ahora amenazan con volar la central nuclear de Zaporiyia", ha denunciado el líder ucraniano.
Sánchez cree que la cumbre latinoamericana es una oportunidad para afianzar el apoyo del continente a Ucrania
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la que forman parte un total de 33 países del continente americano, es una oportunidad para que Zelenski hable personalmente con los líderes que países del sur del globo que aún pueden albergar dudas sobre su apoyo a Ucrania.
Reportaje EP79 | Europa, capital España