23J: de momento, incertidumbre
La encuesta muestra que el gobierno de coalición se presenta a los comicios con una ‘hoja de servicios’ con más luces que sombras
'23J: de momento, incertidumbre': el análisis de Belén Barreiro
A pocos días del inicio de la campaña, la situación electoral se torna de nuevo incierta. La encuesta de 40dB. para El País y la Cadena SER sitúa al PP y a Vox a más distancia de la mayoría absoluta que hace quince días: juntos sumarían 168 escaños frente a los 174 de hace tan solo dos semanas. Teniendo en cuenta los márgenes de error del estudio, en estos momentos es probable (no seguro) que las derechas no cuenten con la mayoría suficiente para formar gobierno. Así, aunque la encuesta pone de manifiesto que para los propios ciudadanos un gobierno del PP en coalición con Vox es el resultado más probable, la estimación electoral apunta a un escenario reñido y, por lo tanto, incierto.
Más información
En estos momentos, dos elementos juegan a favor de las izquierdas y otros dos a favor de las derechas. Con respecto a los progresistas, la encuesta muestra que el gobierno de coalición se presenta a los comicios con una ‘hoja de servicios’ con más luces que sombras. Por un lado, aunque el ejecutivo cuenta con más suspensos que aprobados, ante el supuesto de cómo habría sido la gestión del PP en el gobierno, son más los entrevistados que creen que lo habría hecho peor que los que opinan lo contrario.
Además, de un total de trece medidas estrella de la legislatura, nueve cuentan con el respaldo ciudadano, amplísimo en algunos casos como la subida del salario mínimo, la reforma de las pensiones o la ley de eutanasia. Por otro lado, no sólo el PSOE se impone en todos los atributos positivos incluidos en el estudio (con la única excepción de la capacidad de ganar elecciones, más asociada al PP), sino que el tándem formado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz gana en la totalidad de cualidades del liderazgo, siendo Sánchez el favorito para gobernar España.
Más allá de la hoja de servicios, las izquierdas se benefician de la imagen social de Vox, muy negativa: la mayoría cree que es un partido de extrema derecha, que no reconoce la violencia machista, no respeta los derechos de las minorías y negacionista ante cuestiones como el cambio climático. Seis de cada diez entrevistados/as viven con preocupación o miedo que el partido de Abascal llegue a ocupar ministerios y siete de diez está seguro/a de que el PP, de ganar, permitirá que esto ocurra. Entre los votantes del PP, más de un tercio vive con inquietud la entrada de Vox en el gobierno.
¿Qué elementos juegan a favor de las derechas? Por un lado, la desaparición de Ciudadanos, que empuja automáticamente al PP hacia arriba, situándolo como primera fuerza política, tal y como se vio también en las elecciones municipales. Hoy por hoy, cerca de la mitad de los electores de Ciudadanos votaría a los populares. Si la derecha siguiese fragmentada en tres partidos, el PSOE sería la fuerza política más votada.
Por otro lado, se viene observando en todos los barómetros una salida de votantes socialistas hacia la derecha, generalmente al PP, pero también, aunque de manera mucho menos destacada, a Vox. El tamaño de estas fugas fluctúa a lo largo del tiempo, situándose entre el cinco y el quince por ciento del total del electorado socialista. Pese a haber votado al PSOE en 2019, y aunque un tercio de ellos viva con inquietud la posible entrada de Vox en el gobierno, llama la atención que entre ellos/as Sánchez se sitúe el último en el ranking de presidentes favoritos, por detrás incluso de Yolanda Díaz.
Más información
En suma, a tres semanas de las elecciones generales, no sabemos a ciencia cierta qué partidos gobernarán en los próximos cuatro años. El PP parte como favorito, pero a una distancia que podría ser insuficiente como para garantizarle con Vox la entrada en la Moncloa. Los datos de la encuesta que se presenta hoy, como todas las que venimos haciendo desde 40dB. para El País y la Cadena SER, pueden consultarse íntegramente y de manera gratuita. Recordémoslo una vez más: sólo la transparencia garantiza que no haya ni trampas, ni trucos.