¿Cuál es el origen de los disturbios en Francia? Macron mantiene el despliegue de 45.00 policías en todo el país
Muere un bombero que extinguía un incendio Saint Denis
Sexta noche consecutiva de disturbios en Francia
Atlas
En Francia, continúan por sexto día consecutivo los disturbios en todo el país. El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado que se mantiene el dispositivo especial de seguridad que incluye el despliegue de 45.000 policías y gendarmes. El Gobierno trata de dar respuesta así a las revueltas a causa de la muerte el pasado martes y a manos de la Policía de un joven de 17 años identificado como Nahel M.
Darmanin ha mantenido un encuentro con altos cargos de su Ministerio en el que ha reiterado su apelación a la "firmeza" y ha vuelto a solicitar que se realicen detenciones a la mayor brevedad. La pasada noche y por quinto día consecutivo se han producido disturbios en ciudades francesas, como París, Marsella o Lyon con ataques y saqueos a comercios y quema de vehículos en la calle. El sábado fueron más de 700 los detenidos, mientras que el viernes superaron el millar, según los datos difundidos por la Policía. La Policía ha tenido que dispersar con gases lacrimógenos a unos cientos de personas de un grupo de extrema derecha que protestaba en las escaleras de un hotel en Lyon, según informa el diario 'Le Figaró'.
Muere un bombero que extinguía un incendio provocado por los disturbios
Un bombero que trabajaba en la extinción de un incendio en un parking de la ciudad de Saint Denis, causado por los disturbios que vive Francia desde hace seis días en la periferia norte de París, ha muerto, anunció el ministro de Interior, Gérald Darmanin. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el ministro explicó que el muerto, que tenía 24 años, era caporal jefe de la Brigada de Bomberos de París.
Su fallecimiento, en circunstancias que todavía no han trascendido en un aparcamiento subterráneo de esta ciudad popular de la periferia norte de París, se produjo pese a la rápida intervención de sus compañeros, destacó Darmanin. Poco antes de dar esta información, su departamento había comunicado los datos provisionales de los disturbios en la noche del domingo al lunes, con 157 arrestos contabilizados y tres agentes de las fuerzas del orden heridos.
Más de 3.000 personas han sido detenidas desde que empezó este estallido social el 27 de junio. Uno de los incidentes más graves desde entonces fue el ataque de varios individuos que lanzaron un coche incendiado contra la casa del alcalde de la ciudad de L'Haÿ-les-Roses, en las afueras de París, Vincent Jeanbrun, en la noche del sábado al domingo.
Jeanbrun no se encontraba entonces en su domicilio -se había quedado de guardia en el Ayuntamiento- pero sí su esposa y sus dos hijos, de 5 y de 7 años. La mujer y uno de los niños resultaron heridos. Estos hechos están siendo investigados por la Justicia como una tentativa de asesinato. En una entrevista este lunes al canal BFMTV, el alcalde denunció un acto premeditado, puesto que el coche era robado, e hizo hincapié en que la voluntad "criminal" de los autores, que mantuvieron sus planes de incendiar la casa pese a que vieron que había personas en su interior.
Macron se reúne con los alcaldes
El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto reunirse este lunes a los presidentes del Senado y la Asamblea Nacional, mientras que la primera ministra, Elisabeth Borne, invitará por la tarde a los portavoces de los grupos parlamentarios "en una lógica de intercambios". El mandatario recibirá el martes en el Palacio del Elíseo a los regidores de más de 220 municipios afectados por las protestas.
Macron ha pedido también a sus ministros "restablecer el orden y garantizar el regreso a la calma", mientras que ha indicado que el Gobierno "debe seguir estando al lado" de las fuerzas de seguridad que han estado movilizados día y noche, informa la cadena BFMTV.
¿Cuál es el origen del conflicto en Francia?
El desencadenante de los disturbios ha sido la muerte de Naël, un joven negro de 17 años con antecedentes que conducía sin carné y que, después de ser detenido por una pareja de policías, trató de escapar con el vehículo y recibió un tiro mortal. Un vídeo de los hechos grabado por un testigo a distancia muestra cómo uno de los agentes, un brigadier de 38 años, apuntaba directamente al menor con su arma junto a la ventanilla del conductor mientras el otro hablaba con él en ese mismo lado.
El disparo se produjo en el momento en que el coche aceleraba, sin amenazar directamente la integridad de los policías, que sin embargo fue lo que alegaron en un primer momento el policía autor del tiro, que se encuentra detenido, y su colega.
La Justicia ha abierto dos investigaciones, una por homicidio voluntario cometido por una persona depositaria de la autoridad pública, que concierne directamente la responsabilidad de ese brigadier. El agente ha sido suspendido e imputado por asesinato. Además, se ha abierto una segunda investigación, por saltarse un control policial , referida al comportamiento del joven fallecido.
Este procedimiento ha provocado la indignación de la familia de la víctima, por boca de la abogada Jennifer Cambla, recordó que en Francia no se puede juzgar a un muerto. Su muerte ha provocado seis jornadas consecutivas de protestas antirracistas y disturbios y el policía, calificado de "ejemplar" y "muy calmado",
La abuela del adolescente muerto en Francia llama al fin de los disturbios en el país
La abuela de Nahel M. ha llamado este domingo a la calma. "Quiero que todo esto pare. A la gente que está rompiendo cosas les digo que paren. Que no destruyan las escuelas", lamenta la mujer, identificada como 'Nadia', en una conversación con la cadena BFMTV.
'Nadia' ha acusado a parte de los manifestantes de usar la muerte de su nieto "como excusa" para destruir el país. "Que no destruyan las escuelas, que no destruyan los autobuses, porque son las madres quienes los usan", ha indicado. La mujer se ha reconocido "cansada" de la situación y esta crisis esta crisis es todavía peor para su hija, la madre de Nahel, a la que "ya no le queda vida", ha lamentado.
'Nadia', no obstante, ha condenado las muestras de apoyo al agente de Policía que disparó al joven el martes en Nanterre, como la efectuada por el columnista de derechas Jean Messiha, que ha abierto una colecta para apoyar económicamente a la familia del agente. Messiha aseguró que el agente se limitó a "hacer su trabajo" tras abrir fuego contra el joven en un control, "y ahora está pagando un alto precio por ello".
"Me rompe el corazón", ha respondido 'Nadia' a esta iniciativa. "Yo echo la culpa al policía que mató a mi nieto", ha añadido la mujer, que no obstante ha exculpado al resto del cuerpo. "No tengo nada contra ellos. Menos mal que están ahí", ha concluido.
"Nunca abogamos por el odio o los disturbios"
Otro familiar de Nahel ha hablado con la cadena británica BBC y ha subrayado que "nunca abogamos por el odio o los disturbios". "No hemos pedido romper ni robar. Todo esto no es por Nahel", ha afirmado en desde la residencia familiar en declaraciones bajo condición de anonimato. "Hemos pedido una Marcha Blanca en las calles. Caminar en memoria de Nahel. Caminar con rabia en las calles, manifestarse, pero sin estruendo", ha añadido.
El familiar ha pedido además que se cambie la ley que permite a los policías disparar cuando paran un coche, en la normativa sobre el uso de fuerza letal y una "mejor formación" de los agentes.
Protestas por la muerte de un adolescente a manos de la Policía en Nanterre, Francia
En 2017 se modificó en Código Penal para aumentar la casuística que permite el uso de armas de fuego por parte de la policía. Varias voces han criticado un incremento del uso de las armas de fuego por los agentes y consideran que la normativa es demasiado vaga. En 2022 murieron trece personas en paradas policiales por motivos de tráfico en Francia, la mayoría negros o de origen magrebí.