Internacional | Actualidad

"Es más seguro que cruzar la calle": así tranquilizó el CEO de OceanGate a la familia de pakistanís que murió en la implosión del submarino

Christine Dawood, esposa de Shahzada y madre de Suleman, dos de los pasajeros que iban a bordo de la nave de OceanGate, ha relatado como fueron los meses previos a la tragedia

Stockton Rush, CEO de la compañía Ocean Gate, en una imagen de archivo

Mientras las investigaciones para conocer al detalle qué errores se cometieron en la inmersión del Titán, el sumergible turístico que viajaba hasta los restos del Titanic y terminó implosionando y provocando la muerte a todos sus tripulantes, se van conociendo más detalles en torno al trágico viaje.

Según las declaraciones de Christine Dawood, esposa de Shahzada y madre de Suleman, dos de los pasajeros que iban a bordo de la nave de OceanGate, en el diario The New York Times, los tripulantes tuvieron dos sesiones informativas en las que se explicaban los detalles de la misión y algunas recomendaciones de todo tipo, desde alimenticias a musicales.

Uno de esos encuentros se produjo en Londres, donde residen los Dawood, hasta donde viajaron el cofundador y director de OceanGate, Stockton Rush, y su esposa Wendy. Fue entonces cuando, ante las dudas de seguridad que la familia podía tener, Rush les tranquilizó diciendo: "Es más seguro que cruzar la calle". La familia confió en la palabra de Rush: "No teníamos ni idea de la ingeniería de la nave. Quiero decir, te sientas en un avión sin saber cómo funciona el motor".

Más información

Además, les aportó varios detalles sobre cómo iba a ser la inmersión. Les indicaron que el descenso se iba a hacer a oscuras con el objetivo de ahorrar batería, pero con el atractivo de poder ver peces bioluminiscentes durante el trayecto.

Nada de café y con una 'playlist' a gusto de (casi) todos

Por otro lado, Christine Dawood cuenta que su marido estaba muy emocionado con el viaje y que también les dieron una serie de indicaciones de cara al día del descenso. Una de ellas fue que no tomaran café ni el día de la inmersión ni el anterior, y lo acompañaran de una dieta baja en fibra. Esta medida puede tener que ver con que el sumergible no contaba con baño propio, sino que tenía una botella y algo similar a un baño de camping detrás de una cortina.

Además, el CEO de la compañía, que también iba en el Titán, indicó a todos los tripulantes que añadiesen sus canciones favoritas a una lista de reproducción que posteriormente iba a descargar para reproducir con un altavoz vía Bluetooth. Sin embargo, el único veto que puso Rush fue a la música country.

Por último, Dawood relata que el 14 de junio, cuatro días antes de la inmersión, Shahzada y Christine Dawood viajaron a Toronto junto con sus hijos, Suleman y Alina, para coger un segundo vuelo hasta St. John's, desde donde partía el viaje a los restos del Titanic. Sin embargo, el vuelo fue cancelado y la familia se mostraba muy preocupada por el riesgo de perder el viaje.

"En realidad estábamos bastante preocupados, como, oh Dios mío, ¿y si cancelan ese vuelo también? En retrospectiva, obviamente desearía que lo hicieran", ha declarado Dawood.

La implosión del submarino del Titanic pudo producirse el mismo día de inmersión