Izan Almansa: "Mi sueño es jugar en la NBA, pero también me gustaría hacerlo en Europa"
El MVP del Mundial Sub-19 de baloncesto analiza en 'El Larguero' su futuro y la victoria de la selección española
Izan Almansa: "Mi sueño es jugar en la NBA, pero también me gustaría hacerlo en Europa"
La selección española de baloncesto se hizo con el Mundial Sub-19 el pasado domingo tras ganar a Francia en una final agónica que se tuvo que decidir en la prórroga. Esta generación de jóvenes ha conseguido llevarse el oro 24 años después, momento en el que Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, entre otros, se coronasen como campeones en Lisboa.
Uno de los artífices de esta gesta ha sido sin ningún tipo de dudas Izan Almansa Pérez, que se llevó el MVP del Mundial Sub-19 tras promediar 16,9 puntos, 7,1 rebotes y 1,6 asistencias para 22,7 de valoración. Este es el tercer premio a mejor jugador que recibe en una gran cita de categorías de formación en un año. En el Mundial Sub-17, España se llevó la plata y Almansa pasó a la historia tras ser el primer MVP no estadunidense del campeonato. En la conquista del Europeo Sub-18, el murciano también fue el jugador más destacado.
El baloncestista de 18 años ha comentado en 'El Larguero' que "ganar lo teníamos en mente desde los primeros días" y que "la final quería que fuese contra Estados Unidos porque perdimos contra ellos la final del Mundial Sub-17". Todo jugador, sin importar el deporte que practique, tiene un referente en que se ha fijado desde que es un niño y Almansa lo tiene muy claro: "Admiro mucho a Pau por todo lo que ha conseguido, es un ídolo para mí. Es un ejemplo de que un día puedes ser MVP y otro no. Tienes que seguir trabajando, no dar nunca nada por hecho, no relajarte en ningún momento y seguir sin parar".
La temporada que viene jugará en el Ignite de la G-League
Izan Almansa abandonó la cantera del Real Madrid y puso rumbo a la academia Overtime Elite de Estados Unidos para "mejorar individualmente, centrarte en ti y competir en EEUU, que es el sueño de todos los que jugamos al baloncesto". "Durante la pandemia del COVID-19 salió esa oportunidad. Era un proyecto nuevo que no sabía muy bien como iba a ir, pero tomamos ese riesgo y creo que ha sido lo mejor", afirma el baloncestista español. De esa academia han salido los hermanos Amen y Auser Thompson, que fueron cuarto y quinto del Draft este año.
Su sueño es "jugar en la NBA sin importar donde", algo que tiene al alcance de sus manos en un futuro a corto plazo. El año que viene jugará en el Ignite de la Liga de Desarrollo de la NBA (G-League), que es la otra vía para llegar a la NBA sin pasar por la Universidad de EEUU. Allí competirá con jugadores NBA de verdad, ya que hay algún jugador joven, pero muchos de los equipos mandan jugadores ahí cuando se recuperan de una lesión o necesitan un poco de ritmo porque no están jugando mucho.
Izan Almansa entrará en el próximo Draft y los expertos le sitúan dentro del Top-15. "También me gustaría hacerlo en Europa. Realmente me gusta más ver Euroliga, pero a día de hoy, al estar en ese entorno, mi sueño es jugar en la NBA", comenta el MVP del Mundial Sub-19.
José Manuel Calderón, exjugador español y actual asesor de los Cavs, se ha pasado también por los micrófonos de 'El Larguero' para elogiar al Almansa y a la plantilla española: "Ha sido el líder en todos los torneos. Ahora estamos otra vez en un momento buenísimo. Tenemos muy buenos jugadores en las ligas inferiores que lo están haciendo muy bien. Cada uno está eligiendo su futuro como mejor ve que le viene.