Sociedad | Actualidad

La Aemet alerta de la situación inédita que prevén los modelos meteorológicos: esta es la temperatura récord que se espera

El récord de temperatura máxima —hasta ahora situado en 47,6 grados— puede romperse la semana que viene

Una joven se refresca en una fuente de una calle de Córdoba. / Salas (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que en los próximos días se podrán alcanzar temperaturas nunca registradas en España. El modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) prevé que el actual récord de máximas —los 47,6 grados registrados en La Rambla (Córdoba) en 2021— podría romperse la semana que viene, ya que se esperan valores de hasta 48,2 grados.

Más información

"Aún es muy pronto, pero las predicciones actuales apuntan a temperaturas que podrían ser excepcionalmente altas dentro de unos 10 días [siete días desde el momento de escribir esta noticia]. El mero hecho de que los modelos numéricos prevean tanto calor es reseñable, pero faltan muchos días aún y habrá que ver si se confirma", explican. De confirmarse esta predicción a medio plazo, el próximo 10 de julio Sevilla capital registraría 46,7 grados, lo que supondría el máximo histórico de la ciudad.

En un mensaje posterior en su cuenta de Twitter, el organismo ha aclarado que su "equipo de predictores, personal especializado, hará un seguimiento de la situación prevista, y atendiendo a su experta interpretación de los modelos numéricos, emitirá los avisos necesarios en caso de que se vaya confirmando el episodio".

Tormentas previas al ascenso térmico

Los citados modelos meteorológicos a medio y largo plazo vaticinaban un verano marcado por el bochorno, al unirse temperaturas por encima de los valores habituales y precipitaciones en algunas partes de la Península. Este panorama es el que se ha dado en el comienzo del verano.

"Los primeros días de esta primera semana completa de julio se presentan con unas temperaturas, en general, propias de esta época del año. Por lo tanto, con calor intenso en buena parte del centro y sur de la Península, así como en Baleares. Tendremos además en el nordeste de la Península, sobre todo, pero también en algunas otras zonas, tormentas que se forman mayoritariamente a partir del mediodía, con chubascos que localmente podrían ser fuertes y estar acompañados de granizo", explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Este lunes estará marcado, por un lado, por el calor en el centro y sur de la Península, donde se superarán los 35 grados e incluso se rondarán los 38 o 40 en el valle del Guadalquivir; y, por otra parte, por el crecimiento de nubes de evolución diurna en zonas del interior, sobre todo en el interior oriental, que darán lugar a chubascos tormentosos que localmente podrían ser fuertes o incluso muy fuertes (pueden caer caer más de 30 litros por metro cuadrado por hora) y granizo, con piedras grandes de más de 2 centímetros de diámetro, junto con fuertes rachas de viento. "Esto podría suceder sobre todo en el sur de Aragón, Interior de Castellón y norte de Cataluña", sostiene Del Campo.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

"El martes la situación será similar: cielos poco nubosos por la mañana y crecimiento de nubes a partir del mediodía, con chubascos tormentosos, sobre todo en Cataluña, donde de nuevo podrían ser localmente fuertes, aunque no se descartan también estos chubascos en el interior de Castellón y en la provincia de Teruel", señala el experto. Durante esta jornada bajarán un poco las temperaturas en el oeste de la Península, mientras que subirán en el interior de las comunidades mediterráneas. Se superarán los 35 grados en buena parte del centro y sur del territorio. De nuevo, en puntos del sur de la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y en el Valle del Guadalquivir se rondarán los 38 o 40 grados de temperatura máxima.

El miércoles la situación meteorológica no experimentará grandes cambios. "Tendremos, de nuevo, calor, sobre todo en el centro y sur peninsular, y tormentas en el nordeste". Amanecerá poco nuboso, salvo en el Cantábrico, pero un día más crecerán nubes de evolución en el interior del norte y este de la península, con chubascos tormentosos, sobre todo en el norte de Aragón y en Cataluña; chubascos que localmente podrán ser intensos.

El jueves la inestabilidad se dejará sentir desde primeras horas en el nordeste de la Península y habrá chubascos tormentosos. "Ya desde la mañana afectarán a buena parte de Navarra, norte de Aragón y de Cataluña. Por la tarde estos chubascos podrían extenderse de manera dispersa a otros puntos del este de la Península, sobre todo en entornos montañosos", pronostica Del Campo. Las temperaturas bajarán algo en el nordeste, fruto de esas tormentas, y no cambiarán demasiado en el resto. Por lo tanto, se espera que se alcancen los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur y que se ronden los 38 o 40 grados en el valle del Guadalquivir.

10 términos que explican cómo será el verano en España

A partir del viernes, parece que los vientos comenzarán a soplar del sur, arrastrando una masa de aire cálido que hará subir las temperaturas, especialmente en el tercio norte de la Península. El sábado se notaría más la subida en el tercio oriental y el domingo el ascenso podría ser generalizado. "Si este pronóstico se mantiene, hablaríamos de un ambiente muy caluroso en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo quizás en el noroeste, es decir, en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. En el resto de territorio del territorio se superarían los 35 grados ampliamente y los 38 a 40 con gran probabilidad. En zonas como la depresión del Ebro, sur de Castilla-La Mancha, valle del Guadalquivir y otras áreas de Andalucía, las noches también serían muy cálidas y las temperaturas puede que no bajen de los 20 grados en el área mediterránea, valle del Ebro y amplias zonas del centro y sur de la Península.

"De todas formas, hay que señalar que existe incertidumbre acerca de las temperaturas que podrían alcanzarse en este episodio, así como las zonas afectadas y la duración del episodio, en función de si nuestro país queda plenamente afectado por esa masa de aire muy cálido o si finalmente se desplaza más al este", aclara Del Campo.

En cuanto a Canarias, durante los tres primeros días de la semana soplarán los vientos alisios con intensidad en zonas bajas, expuestas con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas subirán y hasta el miércoles se podrían superar los 32 grados en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura. A partir del jueves, con los vientos más intensos que soplarán del norte, las temperaturas descenderán, pero podrían volver a subir a partir del domingo o el lunes de la próxima semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00