Muere el último soldado francés que participó en el desembarco de Normandía
Léon Gautier tenía 100 años y siguió combatiendo en territorio francés después del desembarco
"Manteneos vigilantes. Hay que proteger la paz, es mucho mejor servir en tiempos de paz. La paz es maravillosa, la guerra sólo trae desgracias, para los civiles y para nosotros". Este fue uno de los últimos consejos de Léon Gautier, veterano de la II Guerra Mundial, en una entrevista concedida hace unos meses al canal de la Marina francesa. Gautier, último francés que quedaba vivo de los que participaron en el desembarco de Normandía, ha fallecido hoy a los 100 años de edad.
Gautier tenía 17 años cuando empezó la II Guerra Mundial, momento en que se alistó como voluntario en la Marina, la única rama del ejército que aceptaba soldados de esa edad.
Después de participar en operaciones en el Atlántico y en distintos países de África y Oriente Próximo, y de entrenarse en el Reino Unido, fue uno de los elegidos para participar en el desembarco de Normandía con el objetivo de tomar una central telefónica y un casino. Junto a otros 175 soldados franceses del 1er Batallón de Marines Franceses Libres, llegaron a la playa de Sword Beach en la primera oleada del asalto.
Más información
En las múltiples ocasiones en las que Gautier describió su experiencia, aseguró que en apenas cuatro horas su comando logró liberar casi 2 kilómetros de playa. Desde entonces, tuvo que pelear de forma ininterrumpida durante dos meses y medio y fue uno de los 24 miembros de su grupo que no resultó herido.
En los últimos años, Gautier se convirtió en un símbolo de las ceremonias de recuerdo del desembarco, un símbolo además doble debido a su amistad con el alemán Johannes Borner, también superviviente de la II Guerra Mundial, con quien acudió a distintos actos para mostrar la reconciliación entre ambas naciones.
Desembarco de Normandía: 75 aniversario
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...