Hora 25Actualidad
Sociedad | Actualidad

"Que un juez se autoimponga la condición de decir qué es relevante o no para la población, nunca había pasado en democracia"

La Audiencia de Huelva ha condenado a dos años de cárcel a una periodista del diario 'Huelva Información' por revelación de secretos en el caso de Laura Luelmo

"Que un juez se autoimponga la condición de decir qué es relevante o no para la población, nunca había pasado en democracia"

Madrid

Condena inédita en España. La Audiencia de Huelva ha impuesto una pena de dos años de prisión a una periodista de 'Huelva Información', un diario local de la provincia, por revelación de secretos en el caso de Laura Luelmo. La condena se produce por publicar noticias extraídas del sumario judicial del asesinato de la profesora, que tuvo lugar en el año 2018. Aunque es habitual que los medios de comunicación publiquen investigaciones policiales, que provienen de sumarios que normalmente están secretos, suele prevalecer el derecho fundamental a la libertad de información que viene recogida expresamente en la Constitución. En este caso, entienden los magistrados provinciales que se publicaron informaciones que "carecían de interés". Escriben en su sentencia que "la libertad de información no puede proteger la divulgación de datos ajenos a lo 'noticiable'". En este contexto, Aimar Bretos entrevista al presidente de la Asociación de Periodistas de Huelva, Juan Francisco Caballero.

"Consideramos que es muy peligroso para el futuro de la profesión periodística, el hecho de que un juez se autoimponga la condición de decir qué es relevante o no para la población es algo que nunca había pasado en democracia y creo que vulnera los derechos constitucionales. Vemos esta sentencia con preocupación y esperamos que en futuros recursos se eche para atrás por el futuro de la profesión", explica Caballero en Hora 25.

Lo mollar de la cuestión es que los magistrados, a través de la condena, han determinado qué entra dentro de lo noticiable y qué no. "Eso es lo más grave. Un periodista, si a partir de esto sigue prosperando la sentencia, se va a pensar mucho si publicar información de sumarios judiciales. Esta periodista tuvo acceso por primera vez, tuvo eco nacional, y ella ha pagado un poco por ser la primera y tener acceso a ese sumario, que por cierto ya no era secreto. Aun así, los propios jueces consideran que eso no es noticiable y nosotros consideramos que debe ser un periodista el que diga qué es noticia", añade el presidente.

"Ella a raíz de este caso abandonó la profesión. Conocemos la sentencia hoy, pero esto lleva ya un largo proceso judicial. A ella le creó bastante ansiedad y abogó por abandonar la profesión. Le ha afectado tanto como para dejar la profesión periodística", relata Juan Francisco Caballero.