Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Internacional

China limitará al máximo las exportaciones de dos de los metales indispensables para fabricar microchips

El 'gigante asiático' alega razones de seguridad y de protección de los intereses nacionales para imponer a partir del próximo 1 de agosto una autorización gubernamental expresa para comercializar estas materias primas y sus derivados en el exterior

Un investigador sostiene una oblea dispuesta con nanotubos de carbono en un laboratorio de Beijing (China) / VCG

Madrid

El Ministerio de Comercio de China ha anunciado este martes que comenzarán a restringir la exportación de galio y germanio, dos metales que son claves para la fabricación de chips. La obtención de las materias primas necesarias para la producción de este producto tecnológico se halla en el centro de las tensiones comerciales y económicas entre Pekín y el resto de países de Occidente, especialmente Estados Unidos.

Según han informado, a partir del próximo 1 de agosto no se podrá exportar ni galio ni germanio ni más de una docena de sus derivados sin haber recibido previamente una autorización expresa de este departamento gubernamental que rige el comercio del gigante asiático. La decisión de poner trabas a la exportación responde a la necesidad de "proteger la seguridad nacional y los intereses nacionales", con lo que desde esa fecha la exportación de estos dos materiales sin permiso del Estado será constitutivo de delito.

China es el mayor productor mundial de ambos elementos, representan más del 95 % de la producción de galio y el 67 % de la de germanio a nivel mundial. El principal medio oficial del país, China Daily, señaló en un editorial que la medida es "justa" ya que, defendieron, Estados Unidos tiene los mayores yacimientos de germanio de la Tierra y "no los explota apenas" porque su extracción es una gran fuente de contaminación ambiental.

Elena Lluch (Avia): "Todavía parece ser que no se fabrican suficientes microchips"

Elena Lluch (Avia): "Todavía parece ser que no se fabrican suficientes microchips"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668784205977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, han recordado que Países Bajos, por ejemplo, restringió la exportación de máquinas para la fabricación de chips al país. "Son ellos los que ponen en peligro las cadenas de suministro mundiales, y no pueden echar la culpa a China, que está defendiendo sus intereses nacionales legales en este mundo de incertidumbre", acusaron desde el medio oficialista del partido.

Varios expertos citados por el periódico hongkonés South China Morning Post, contrario al Gobierno chino, apuntan a que esta decisión constituye una medida de presión para las próximas negociaciones que tendrán con Washington y el resto de gobiernos occidentales con el objetivo de lograr la retirada de las trabas a la exportación a China de microchips y del equipamiento técnico necesario para su fabricación. China sigue siendo totalmente dependiente de la industria occidental para mantener la producción de los chips, a pesar de sus continuos esfuerzos por lograr la autosuficiencia, según explicaron.

La UE, preocupada

La Comisión Europea se ha mostrado "preocupada" porque las razones de seguridad nacional aducidas por China para las restricciones en la exportación de galio y germanio "no estén relacionadas con la necesidad de mantener la paz" y analizará si las medidas cumplen las normas del comercio internacional.

Una portavoz del Ejecutivo comunitario explicó este martes en la rueda de prensa diaria de la institución que Pekín informó ayer a la Comisión Europea del cambio de rumbo en comercio internacional que exigirá obtener una licencia de uso dual para las exportaciones de estas materias. Están, además, evaluando el impacto potencial que puede tener para la cadena de suministros mundial y la industria de la Unión, así como sí cumple o no las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Hace apenas unos días, la Comisión presentó una estrategia de seguridad económica para evitar dependencias excesivas de potencias como la china en sectores críticos que incluye el posible control de las inversiones europeas en el exterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00