"Dábamos todos por hecho que ha habido una agresión": 'El Sanedrín de futbolistas' analiza algo que "ahora no se puede demostrar"
Álvaro Benito, Raúl Ruiz, Kiko Narváez y Rafa Alkorta comentan en 'El Sanedrín de futbolistas' junto a Manu Carreño la última hora del caso entre Baena y Valverde y la nueva propuesta de fuera de juego
"Dábamos todos por hecho que ha habido una agresión y ahora dicen que no se puede demostrar"
37:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688427087393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El juzgado de Instrucción nº48 de Madrid ha archivado la denuncia que formuló el jugador del Villarreal, Álex Baena, por la supuesta agresión de Fede Valverde en el parking del Santiago Bernabéu al finalizar el encuentro que enfrentó a los 'groguets' con el Real Madrid el pasado 8 de abril.
Según el magistrado, "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa", motivo por el cual ha dictado auto de sobreseimiento provisional. El juez opina que las declaraciones de Álex Baena no se ajustan a los hechos denunciados porque ha encontrado incoherencias. Una de ellas es que el futbolista del Villarreal aseguraba que Álvaro Odriozola se encontraba junto a Fede Valverde en el supuesto accidente, pero las imágenes aportadas al juzgado muestran lo contrario. "Yo no entiendo nada, dábamos todos por hecho que ha habido una agresión y ahora dicen que no se puede demostrar. Una de las incongruencias es que Baena dice que junto a Valverde estaba Álvaro Odriozola y en los vídeos no se le ve, pero luego hay una declaración que dice 'como ya dijo Álvaro Odriozola no hubo agresión sino trifulca', entonces, ¿estaba?", comenta Raúl Ruiz en 'El Larguero'.
Más información
El caso no solo se está llevando por la vía penal, ya que Antiviolencia pidió hace semanas una sanción de cinco partidos para el centrocampista del Real Madrid. Ahora falta que Competición acepte o no la propuesta de Antiviolencia, pero Antón Meana asegura que "la defensa del Madrid será que si un juez no ve ninguna prueba para sancionar a un futbolista, un juez deportivo no puede sancionar en una situación contraria". El entorno de Valverde comenta que primero llega la petición de cinco partidos y luego llega el hecho de que se archive la denuncia en la vía judicial, por tanto, el Real Madrid puede añadir esto a su recurso. Iturralde González opina que "la justicia ordinaria debería estar por encima de la justicia deportiva".
Anón Meana también informa en 'El Sanedrín de futbolistas' que "hablan de pruebas indiciarias ya que Baena salió del vestuario con el ojo bien y subió al autobús con el ojo morado, por lo que hay una prueba de que le han pegado y que hay un parte médico del Villarreal que demuestra que le dieron un golpe". El entorno profesional del uruguayo no negó la supuesta agresión y dio su versión a la Cadena SER: afirmaron que Álex Baena dijo, durante el partido de Copa del Rey del pasado enero, "llora ahora que tu hijo no va a nacer". "Ahora repíteme lo que has dicho sobre mi hijo", habría dicho el uruguayo antes de golpear a Baena.
Manu Carreño: "No sé si sabremos qué se dijeron, pero sí sabemos que Fede Valverde pegó a Alex Baena y eso es injustificable"
01:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681164146245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Una nueva regla del fuera de juego?
La regla del fuera de juego en el fútbol podría cambiar por completo en los próximos años. El exentrenador Arsène Wenger, muy crítico desde siempre con los 'offside' por milímetros desde que hay VAR, propuso en 2020 un idea que llama 'la raya verde'. La 'Ley Wenger' plantea que para que el delantero esté en posición antirreglamentaria, este tiene que estar completamente adelantado al penúltimo defensor.
"Yo ya llevó más de un año diciendo que hay un estudio del nuevo fuera de juego, pero que es humo. En 2020 se aprobó en China, en 2021 se probó en Italia, Holanda y en el fútbol femenino de Suecia. Esta temporada se va a aprobar en Italia y en Holanda del fútbol juvenil y, al final de la campaña, la IFAB hará un estudio de como va. Si ve que puede ser beneficioso, harán pruebas en el fútbol senior", informa Iturralde González. Álvaro Benito compara la propuesta con "el balón cuando sale fuera", ya que este tiene que salir por completo.
Rafael Alkorta opina que " al final es un poco humo y es cambiar la raya de delante hacia detrás, pero los enredos van a venir de la misma manera". No cree que "haya mejora para el espectáculo y para que se produzcan más goles". Álvaro Benito sigue una línea de pensamiento muy parecida a la de sus compañeros: "Tiene más sentido que delimiten un tramo en el que sigas estando en línea. Ahora que es ya casi semiautomático y más fiable, hay fueras de juego por un dedo o una pestaña".