"Han empezado a ver los barcos como un juguete": la llegada de las orcas a las aguas gallegas preocupa a los navegantes
La aplicación 'Orcinus' permite geolocalizar la situación de estos animales y, además, conocer las novedad de sus movimientos
"Han perdido el miedo a tocar físicamente los timones": la llegada de las orcas a las aguas gallegas preocupa a los navegantes
Los navegantes gallegos están en alerta. Hay un peligro entre sus aguas y la amenaza cada vez está más próxima. Según los datos obtenidos a través de la aplicación 'Orcinus' y de variables ambientales y oceanográficas, las orcas llegarán a las aguas gallegas a través de las Rías Baixas en los próximos días. El Centro de investigación marino BDRI (Bottlenose Dolphin Research Institute) advirtió de todo ello a través de su página de Facebook.
Por el momento, el ser humano no debe preocuparse por su integridad física, ya que las orcas no atacan a las personas. Sin embargo, sí pueden causar grandes daños en las embarcaciones. "En cierto modo el aprendizaje en su especie es muy importante. Siendo ejemplares jóvenes ellos han pasado mucho tiempo en las aguas del Estrecho. Por lo que para ellos es muy habitual ver embarcaciones y las han convertido en una especie de juguete", ha comentado Bruno Díaz, doctor en Biología y presidente del centro. "Han perdido el miedo a tocar físicamente los timones", ha asegurado. Ahora bien, aunque estas interacciones con las embarcaciones no suelen ser muy frecuentes, el biólogo aconseja extremar la precaución, ya que en verano aumenta el número de embarcaciones y, en consecuencia, también se incrementa el riesgo de colisiones.
"En las próximas horas estarán en Galicia"
En esta travesía de las orcas por las aguas gallegas, hay un claro objetivo que motiva su viaje "Van detrás de los atunes", ha asegurado el biólogo. "En los últimos días se han empezado a dividir los grupos y lo que hacen es dispersarse siguiendo bancos de atún", ha añadido. Tal es así, que tal y como muestra la aplicación diseñada por el centro, su llegada a las aguas gallegas está prevista para un tiempo máximo de tres días. Pero el biólogo va un paso más allá: "En las próximas horas estarán en Galicia", ha asegurado.
Según lo estudiado hasta el momento, el grupo de orcas que podría llegar a Galicia alcanza la cifra de cinco o seis ejemplares. Además, estos animales no temen por su persecución en las aguas. "Las orcas son animales que en teoría no tienen otros depredadores superiores", ha comentado Díaz. Por su parte, los navegantes que quieran evitar los encuentros indeseados con estos animales, deberán hacer un buen uso de la información existente. "Que aprovecen este tipo de aplicaciones es importante. Aplicaciones como 'Orcinus' pueden facilitar ver en todo momento dónde se encuentran estos animales", ha apuntado el biólogo.
Las orcas en el estrecho
"Lo que más recomendamos en mantenerse en aguas costeras"
Además, la tecnología del Centro de investigación marino BDRI no sólo permite hacer un seguimiento de las orcas, también aporta datos sobre los cambios producidos en los grupos de orca. No obstante, ante un posible encuentro, Díaz también es claro: "Lo que más recomendamos en mantenerse en aguas costeras y tratar de navegar en aguas de profundidades inferiores a los 30, 40 o incluso 50 metros", ha asegurado.
Las orcas que (no) atacan a los barcos