Íñigo Errejón: "Sé lo que odian el PP y Vox, pero no sé lo que defienden. Se le va a hacer larga la campaña a Feijóo"
Aimar Bretos entrevista al líder de Más País y candidato al Congreso de los Diputados por 'Sumar'
Madrid
Quedan dos días para que empiece formalmente la campaña electoral para las elecciones generales del 23J y los partidos políticos multiplican sus propuestas. 'Sumar', la coalición de partidos de izquierda que lidera Yolanda Díaz, trata de abrirse paso en una precampaña bicéfala, copada fundamentalmente por Sánchez y Feijóo, por PSOE y PP. Una de las propuestas que ha lanzado la coalición de partidos esta semana es la llamada 'herencia universal', esto es, un ingreso de 20.000 euros para jóvenes de 23 años que pueden -y deben- utilizar para formación, inserción laboral o emprendimiento. Esta herencia se daría independientemente del origen del joven y se financiaría mediante un impuesto a las grandes fortunas, según han explicado los portavoces de la formación.
Íñigo Errejón: "El votante progresista está preocupado y desmoralizado, pero estamos dándole la vuelta a la tortilla"
25:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688505487503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
'Sumar', según la última encuesta de 40dB para la SER y 'El País', arrebataría la tercera posición a Vox y está en una progresiva y lenta remontada en intención de voto. La unidad de candidaturas a la izquierda del PSOE fue un tema clave tras las elecciones autonómicas y locales del 28-M, donde Unidas Podemos perdió un gran peso institucional y ha quedado fuera de todos los gobiernos regionales en los que participaba. La configuración de las listas de 'Sumar' sacudió los cimientos de la izquierda, por el veto a Irene Montero y por la poca presencia de los morados en puestos de salida, según denuncia la formación. En todo caso, la coalición de partidos se ha conjurado en torno a Yolanda Díaz y el mejor ejemplo son las listas de Madrid, donde Íñigo Errejón, líder de Más País, va cuarto; y Ione Belarra, líder de Podemos, quinta.
En este contexto, Aimar Bretos entrevista a Íñigo Errejón, líder de Más País.
Sumar y el estado actual de la precampaña
Las derechas han pecado de soberbia. A Feijóo cada día se le va haciendo largo y la campaña se le va a hacer muy larga. No solo porque va de dificultad en dificultad, sino porque el clima ha cambiado. Hay otro clima. ¿Vamos a llegar a tiempo? Eso va a depender del votante progresista. Pero hay otro viento y en ese viento hay un voto decisivo que puede inclinar la balanza para que haya un gobierno progresista más atrevido y valiente. Creo que le vamos a dar la vuelta a la tortilla.
He visto a una buena parte en medios, de los opinadores y los expertos discutiendo debatiendo sobre una propuesta de Sumar y dos días antes sobre otra. Me estoy refiriendo ahora a la herencia universal y antes a la de salir una hora antes del trabajo y a reducir la jornada. Si no existiera Sumar en esta campaña se hablaría de Eta, que no existe, de Falcon, que lo ha usado todos los presidentes, o de si se caen mejor Sánchez o Feijóo. Solo porque existimos en esta campaña se están hablando cosas que afectan a la vida de la gente.
Herencia universal
En Noruega hay una política pública parecida. Es una idea destinada a garantizar la igualdad de oportunidades. Arrancar en la vida cuesta y los jóvenes se esfuerzan, pero hay algunos que tienen un empujón familiar importante y otros tienen muchas dificultades. Si quieres hacer oposiciones, formarte, emprender, no es lo mismo si tienes una familia privilegiada que te lo paga o que no puedas costearlo. Nosotros queremos nivelar la igualdad de oportunidades para que este tipo de decisiones no depende de dónde hayas nacido.
Eso se plantea de una manera sencilla: cuando tienes 18 años te haces titular del derecho, pero ese dinero no lo recibes hasta los 23. Durante esos años tienes asesoría y acompañamiento técnico para que ese dinero se destine a proyectos formativos, oposiciones o un emprendimiento privado. Ha habido debate sobre por qué es universal la medida. Algunos dicen que también lo cobrarían los hijos de la familia Botín. Así es, como la sanidad pública. Porque los derechos cuando son universales son los que prevalecen.
Es progresivo, porque se da todo el mundo pero la familia Botín va a tener que pagar para que se financien varias herencias universales. Lo van a pagar las grandes fortunas en España. Todos sabemos que hay una diferencia de clase en cuantas posibilidades tienes de fracasar en la vida. Los que nacen en familias adineradas tiene varias tiradas en la vida. Los que nacen en familias trabajadoras tiene un intento y sino tienen que conformarse con lo que haya.
Los mecanismos para tener identificadas a las familias que hace falta
Sostengo que las políticas que son destinadas a la gente que tiene menos recursos a veces estigmatizan y son más fáciles de ser eliminadas porque hay sectores medios que las sienten como propias y dicen porque voy a pagar impuestos para financiar estas medidas.Yo no creo en los servicios asistenciales para pobres creo en los servicios públicos y en los derechos universales. Hay que crear derechos que sean para todos y que financien los más ricos. Ha habido gente de la izquierda que han tardado un poco más en entenderlo. "De cada cuál según sus capacidades y a cada cuál según sus necesidades" y la cita no es mía.
Es una cita clásica de Marx. [Sobre la opinión de algunos de la izquierda que no están de acuerdo] Pues como con la sanidad pública. ¿Puede el hijo de un millonario ir a la sanidad pública? Claro que puede porque es un derecho de todos los españoles y la queremos financiar con más aportaciones de quién más tiene. Es un derecho universal porque es un derecho y progresiva porque la pagan los millonarios.
La oficina técnica tiene que asesorar y ahí habría un territorio de fraude que es una discusión larga. Queremos que cada uno pueda desarrollar sus ideas. Ahora ya pasa, pero solo con los que tienen grandes herencias o grandes ayudas familiares. Yo me alegro por ellos, pero creo que el derecho a intentarlo tenemos que tenerlo todos los jóvenes en España.
Por qué 20.000 euros
Es muy modesta la cifra. Por una estimación que hacíamos de cuánto puede costar y de ponerla en marcha inmediatamente. Pero queriamos poder garantizar y dar una ayuda que permita que, bueno, hay mucha gente que ha querido sacarse unas oposiciones pero ha dicho en mi familia no me pueden tener tres años estudiando, puedo hacerlo trabajando pero parto con dificultad de partida, o gente que tiene una idea quiere montar un negocio con amigos pero no tiene quién le ayude al principio porque no viene de una familia privilegiada. Queremos garantizar la igualdad de oportunidad. Me parece positivo que se haya abierto este debate en España.
[Costaría] como el 0,8% del PIB. Hay que reforzar [el impuesto actual a las grandes fortunas] y hacerlo permanente. Es un derecho que tienen pero esa transferencia se hace después de un acompañamiento técnico para que sirva para una de estas tres cosas, no es un dinero para viajes. O bien plantees un proyecto formativo o proyecto de emprendimiento. [Cualquier empresa] Tienes derecho a fracasar, lo que pasa que el derecho a fracasar ya no es solo para los ricos.
[Se podría usar para invertir en criptomonedas, por ejemplo] La oficina técnica tiene que asesorar, pero básicamente sí, queremos que puedan desarrollar sus ideas. Ya pasa, pero solo a quienes tienen grandes herencias y auydas de familias porque han nacido en familias ricas. Yo me alegro por esa gente, pero quiero que el derecho a intentarlo lo tengan todos los jóvenes en España. Una medida que busca nivelar.
Sumar es proyecto a largo plazo
Sumar es un proyecto a largo plazo que ha nacido en un contexto muy concreto. Nace y se presenta a las elecciones cuando el votante progresista está entre desmoralizado, asustado y preocupado. Y nosotros queremos hacernos cargo de eso. Queremos cambiar el equilibrio moral de la campaña y decirle que le estamos dando la vuelta a la tortilla. Hay que sacudirse el miedo y salir a votar. No pedimos, como hace el PSOE, el voto para mantener las cosas como están. Las cosas no están bien, pero la solucion no es volver atrás. Hay que seguir subiendo el SMI, tenemos que seguir avanzando en la transición ecológica. En este sentido, Sumar nace en un contexto determinado pero tiene una mirada de largo recorrido. Las grandes transformaciones son al menos de una década.
Quién decide las ideas de Sumar
El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, es uno de los artífices de nuestro programa económico. El jueves anunciaremos nuestro programa. Es el resultado de un trabajo de muy largo alcance que vienen haciendo los grupos de trabajo de Sumar, que han hablado con todos los partidos que lo integran. De hecho, hemos tardado más porque el arranque de campaña nos pilló todavía atándonos los cordones. Hemos tardado en meternos en campaña, pero se ha notado. Ya se hablan otras cosas.
¿Quién nombra a Duval?
Hay un comité de dirección de campaña y una coordinación con todos los partidos. [Sobre Duval] Me alegro mucho y lo celebro y creo que es muy importante salir con una voz autorizada, reputada y comprometida en uno de los terrenos en los que hay mucha gente preocupada. La cuestión del feminismo y en la de derechos de LGTBI, para mí no son separables son la misma lucha. Es la lucha por la libertad de todos. Abascal decía que no iba al Orgullo porque él es heterodsexual, él no lo entiende pero el Orgullo garantiza que él sea libre para ser heterosexual.
El movimiento LGTBI ha conquistado libertades para todos, lo digo porque ahora hay mucha moda de decir que es una lucha de minorías, esto es una tontería, son luchas por la libertad. Este Orgullo ha venido marcado por un ánimo raro. Siempre ha tenido ánimo de celebración, pero estaba atravesado por preocupación porque aumentan las agresiones a personas LGTBI, se quitan banderas, cargos de Vox que dicen que son trapos... Esto es muy peligroso no solo por lo que diga Vox, es peligroso porque Vox es el socio de Gobierno del PP y el PP está dispuesto a gobernar con gente que dice que la bandera de arcoíris es un trapo y con la gente que dice que es una bandera de pedófilos. No es casualidad que haya gente que normalice esto discursos y que se dupliquen las agresiones a personas LGTBI.
Dónde se coloca ideologicamente Sumar
Es un proyecto para hacer de España un país mas justo, más verde y más libre. Nosotros creemos que no se es libre si no se es igual. La libertad y la igualdad van de la mano. Al PSOE le diría que todo esto no se podría hacer sin intervenir el mercado de la vivienda, si subir el SMI y si cuando te toca elegir entre los intereses de los que más tienen y las familias trabajadoras no eliges de manera muy decidida. Además de decirlo hay que hacerlo. Nuestra candidata lo ha hecho con la ley rider, la regularización de las trabajadoras del hogar, la subida del SMI, la reforma laboral...
El veto a Irene Montero
Yo no estuve en las negociaciones. Cuando nosotros hablamos, Mas País y Más Madrid, lo hicimos de las cuestiones que tenían que ver exclusivamente sobre las cuestiones que tenían que ver con nosotros exclusivamente. Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado. Se hizo un acuerdo muy amplio y las han firmado todas las formaciones políticas, por lo que a todas les parecía bien. Es un acuerdo que firmamos por una razón, para no hablar de nosotros, sino de las cuestiones que tienen que ver con el día a día de los españoles. Esto no es una declaración, a las pruebas me remito: desde que Sumar está en campaña se habla de salir antes del trabajo, de la herencia universal y dentro de poco de vivienda.
Ley Vivienda
Las propuestas en cartera, son propuesta en cartera y hoy ya he sido bastante indisciplinado. Puedo adelantar que la ley de vivienda se queda muy corta y que el mercado del alquiler tiene que ser intervenido como el mercado de la energía, que en ocho meses ha bajado un 15% de media el recibo de la luz. El PP propone eliminarlo... Son medidas que le vendrá muy bien a los rentistas, gente que no vive de su trabajo, sino de tener pisos y que le vendrá bien a las grandes eléctricas. Tenemos la propuesta contraria. No acabo de tener claro lo que defiende PP y Vox, sé lo que odian, sé lo que se quieren cargar, porque lo han dicho mucho, pero no consigo saber lo que quiere. Por eso al señor Feijóo se le va a hacer larga la campaña. No puede aspirar a gobernar un país si no explica lo que quiere, sino lo que quiere cargar. Eso no puede ser un programa para la España del futuro. Con manías o sectarismos no se puede Gobernar un país, del que le desagrada casi todo. A lo mejor lo que no le gusta es la España del 2023. Es una coalición negativa y no se la merece nuestro país.
Rufián considera más peligrosa a Díaz que a Abascal
Creo que Rufián se pierde por el gusto de dar titulares llamativos. Es una declaración de una inmesa responsabilidad. A las personas LGTBI quien le da miedo es Abascal, a las racializadas les da mied Abascal, a la inmesa mayoría de los catalanes y a muchos votantes de ERC son perfectamente conscientes de que la amenaza contra la capacidad de decisión de Cataluña, contra la lengua y la cultura la representa Abascal. Uno no tiene que dejarse llevar por sus fobias o filias personales porque puede llegar a decir cosas que no tienen mucho sentido. Hay que tener cuidado en un momento en el que hay mucha gente preocupada por el ascenso de la ultraderecha y hacerse cargo de que hay mucha gente que tiene clarísimo quién es el que amenaza a las personas LGTBI, a las personas racializadas o a la lengua y cultura catalanas.
La dinámica en el Congreso
Va siendo más normal que en el Congreso, con temas concretos, haya libertad de voto para algunas cuestiones, pero para algunas cuestiones. Los candidatos somos candidatos de Sumar y venimos de formaciones diferentes, pero el grupo parlamentario es un grupo para construir el Gobierno, que va a tener posición y que todos los candidatos vayamos a una. Que hay cuestiones particulares o que afectan en concreto a un territorio, se pueden hablar y hacerlo con flexibilidad. Pero es una grupo parlamentario, con una posición política, y que defiende un programa político.
¿Que pasa si se sale alguien del grupo? Me cuesta mucho imaginar que alguien se pueda ir al grupo mixto. Yo no lo contemplo, compartimos ideas, posiciones y proyecto de largo alcance para el país.
Prostitución
Yo creo que en todas las circunstancias hay que garantizar los derechos de las personas que están en situaciones difíciles. Lo primero es garantizar los derechos de las mujeres que se prostituyen. Me da mucho miedo cuando entramos en debates que hablan sobre los sujetos sin preguntarle a ellos. Lo primero es preguntarle a ellos. Nuestro mínimo común denominador en Sumar es garantizar derechos y avanzar en este sentido. Me abro a cual sea la política pública que garantice los derechos de estas personas. El programa está y lo van a conocer todos los españoles.