Economía y negocios

"Derogar el sanchismo" o los tres retrocesos para el bolsillo que propone Feijóo en el programa del PP

El PP ha presentado este martes su programa electoral para las elecciones del 23J

El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, interviene en la presentación del programa electoral del Partido Popular a las elecciones generales del 23 de julio, este martes en el Palacio de Linares de Madrid. / Javier Lizon EFE

Madrid

El líder del PP y candidato al Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este martes su programa electoral para los comicios del 23 de julio. En materia económica, derogar el "sanchismo" significa dejar las subidas de pensiones en el aire, derogar el tope del precio de la luz y la ley de vivienda.

La subida de las pensiones, en el aire

El programa económico del Partido Popular no garantiza la subida de las pensiones con el IPC, que ha supuesto una revalorización del 8,5% en la nómina de los pensionistas. Los populares únicamente se comprometen en su programa a "asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones". Los populares se han opuesto a la fórmula de aumentar las cotizaciones sociales para aumentar los ingresos, por lo que cuadrar esas cuentas sólo plantea dos alternativas: o alargar la vida laboral más allá de los 67 años o recortar las pensiones e incumplir el compromiso de subir las pensiones con el IPC.

El PP incorpora, además, la llamada "mochila austriaca" que planteó Ciudadanos: "Introduciremos cuentas individuales para los trabajadores, portables, que puedan usar ante diversas contingencias de su vida laboral para ganar en equidad, eficiencia y productividad. Estas cuentas acompañarán al trabajador durante su vida laboral, y se nutrirán a través de aportaciones mensuales de las empresas, con una parte de las cotizaciones sociales que ya abonan".

Adiós a la excepción ibérica

Entre las medidas que el PP plantea tumbar como parte de su "derogación del sanchismo", figura una de las que más ha contribuido a la estabilidad de precios y la rebaja de la inflación: el PP promete eliminar la excepción ibérica si llega a la Moncloa. Los 'populares' derogarán el tope al precio de la luz y la intervención del mercado mayorista eléctrico. "España tiene que estar en el centro del debate energético de la UE y no en la política energética que nos ha aislado regulatoriamente de las propuestas por la UE, provocando inseguridad regulatoria", defienden.

Tras un año en vigor, la excepción ibérica ha supuesto un ahorro de 5.000 millones de euros en la factura energética, según los cálculos del Ejecutivo y han situaco a España como uno de los países con la energía eléctrica más estables y baratas.

Derogar la ley de vivienda

El PP pretende derogar la ley de vivienda que pone topes del 2% de subidas al precio del alquiler este año y del 3% el que viene. La subida del alquiler se sitúa en el 8,9% a pesar de esa norma, porque muchos caseros están incumpliendo esa ley a través de renovaciones de contratos y comisiones indebidas. Sin embargo, los expertos consultados confirman que levantar ese tope probablemente dispararía aun más el precio de las rentas en España.

Los populares plantean, además, la bonificación del IBI por compra de viviendas en ámbito rural. Asimismo, quieren mejorar la fiscalidad de las empresas que apuesten por el mundo rural. Las bonificaciones a la compra de vivienda fueron derogadas por el gobierno de Mariano Rajoy, por lo que suponen una apuesta contraria a la del antiguo Partido Popular, además de chocar con la de la construcción de vivienda social que ha planteado el Ejecutivo socialista.

Otras medidas

En materia fiscal el PP propone eliminar el Impuesto de Patrimonio, el que pagan las personas con más de 3 millones de euros y, en materia laboral, supedita futuras subidas del SMI al concurso de los empresarios. El programa electoral del PP afirma que el Salario Mínimo Interprofesional no subirá si los empresarios se oponen y abogan por actualizar el SMI "en el marco del diálogo social", así como reformar las políticas activas de empleo. El SMI ha subido un 8% en el último año hasta los 1.080 euros al mes y un 46,7% a lo largo de la legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00