Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Más de la mitad de los muertos en carretera en 2022 habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos

En general, las víctimas mortales de accidentes de tráfico aumentaron el año pasado en España un 11% respecto a las cifras de 2021

El alcohol y las drogas siguen siendo las dos sustancias más encontradas, pero aumentan los conductores muertos que habían tomado psicofármacos / S Gallagher

Madrid

Más de la mitad de los conductores muertos en carreteras el año pasado había consumido algún tipo de sustancia. Es la primera vez en la serie histórica que esto se produce, que se supera esa barrera psicológica del 50% de fallecidos con alcohol, drogas o psicofármacos en su cuerpo, concretamente el 52,1% de los conductores muertos. Es uno de los principales resultados de la memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico que ha hecho pública el Ministerio de Justicia.

Más información

El alcohol y las drogas siguen siendo las dos sustancias más encontradas en las autopsias -entre las dos suman un 56% de los positivos en los exámenes forenses a los cuerpos de los conductores-, pero empieza a preocupar de una forma importante el aumento de conductores muertos que habían tomado ansiolíticos, antidepresivos, opioides u otros psicofármacos.

Y es que estos medicamentos se han encontrado en casi el 15% de las autopsias hechas a conductores, cuando en 2021 apareció en el 11,7% de los cadáveres analizados. Una subida porcentual del 43% en apenas un año.

"Como lo prescribe un médico, como parece que detrás hay una patología y no se toma, en principio, por diversión o de forma lúdica, quizás no seamos tan conscientes de los efectos que tiene", asegura Luis del Río, fiscal de Seguridad Vial.

Los psicofármacos, la sustancia más encontrada entre los peatones

De los 221 peatones víctimas mortales en accidentes de tráfico, 94 - el 52,5 %- dieron positivo en alguna sustancia, lo que supone un incremento de más del 4 % con respecto al año anterior, a 2021.

Dentro de esas sustancias, el 48,9 % había consumido alcohol. La misma cifra que quienes habían consumido ansiolíticos, antidepresivos u otros psicofármacos. "Es la primera vez que se iguala la incidencia del consumo de alcohol y psicofármacos en los peatones fallecidos", según ha señalado el director del Instituto de Toxicología, Antonio Alonso, que ha achacado este incremento a los efectos que aún arrastramos de la pandemia.

En cuanto a la distribución por sexos, el 75,5 % de los peatones fallecidos que dieron positivo eran hombres y el 22,3 % mujeres.

El perfil del fallecido

La mayoría de los que dieron positivo en alcohol, el 72,6 % arrojó una tasa muy alta, igual o superior a 1,2, cinco veces más de la máxima permitida al volante, y casi la mitad de ellos está en la franja de 25-45 años.

El 90,4 % de los conductores fallecidos que dieron positivo eran hombres y el 9,6 % mujeres, lo que, según el director general de Tráfico, Pere Navarro, tiene que hacernos reflexionar.

La droga más detectada fue la cocaína (63,2 %), seguida del cannabis (49,4 %). Un alto porcentaje había realizado un consumo de dos, tres o más drogas, principalmente alcohol y cocaína (46,1 %), y alcohol y cannabis (31,4 %).

Eduardo Madina: "La depresión y la salud mental son política, no son fracasos individuales"

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana....