"Me imaginaba encontrar gente de más de 70 años, y no": el Club de Vi(u)das, un espacio donde compartir tu historia tras perder a tu pareja
Montse Clotet y Tessa Harry, creadoras del club, han visitado 'La Ventana' para presentar en que consiste el proyecto
"Me imaginaba encontrar gente de más de 70 años, y no": el Club de Vi(u)das, un espacio donde compartir tu historia tras perder a tu pareja
19:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688486154117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Instituto Nacional de Estadística (INE) estimó el año pasado que había 2.604.000 viudos y viudas en España. De ellos, los hombres solo constituyen 482.500, mientras que las mujeres representan 2.121.500. La muerte y el duelo une a todas ellas. Iniciativas como el Club de Vi(u)das de Madrid ayudan a crear espacios cómodos y dar visibilidad a lo invivible, la pérdida.
Montse Clotet, ilustradora, y Tessa Harry, psicóloga, creadoras del Club de las Vi(u)das, han visita 'La Ventana' para explicar en qué consiste este grupo de mujeres que comparten duelo juntas.
"Lo que sucedió después no lo esperábamos"
En su página web, se presentan de esta manera: "Somos Tessa y Montse y siempre decimos que ojalá no nos hubiésemos conocido. Como mínimo, no de esta forma. Nuestras vidas se vinieron abajo el día que Josh y Aleix murieron. Ahora, juntas, hemos creado el Club de las vi(u)das (o club de las vidas, depende de cómo se mire)".
Al ser un espacio donde compartir experiencia después de perder a una pareja, el club atrae cada vez a más seguidores. "Ahora mismo tenemos un poco más de ocho mil seguidores. Decidimos utilizar Instagram como plataforma de relación entre nosotras. Lo que sucedió después no lo esperábamos", ha comentado Clotet.
En las publicaciones, los seguidores plantean dudas prácticas que les surgen una vez sus parejas faltan. "Hay cosas prácticas como el cambio de titularidad del coche, como doblar las sábanas, anécdotas..., pero también hay muchas cosas de emociones. En este perfil lo que hacemos es publicar nuestros posts, fotografías y nuestras palabras, pero, por otro lado, damos espacio a que la gente comparta sus historias", ha informado la ilustradora.
"No hay muchos hombres"
Las personas que están en duelo pueden superarlo gradualmente con la ayuda de muchas experiencias o aprendizajes aprendidos. "Siendo completamente honesta, cuando me decían que fuese a un club de duelo me imagina a gente de 70 años o para arriba. Tenía mi terapeuta personal y me ayudó mucho. Me centre en los libros como el de Joan Didion, 'El año del pensamiento mágico', que me ayudo a hacer un clic. Hasta que no fui al club y no vi a gente como Montse no me di cuenta de lo que era en realidad", ha comentado la psicóloga.
Se trata de un club en el que no solo hay mujeres, también participan hombres viudos. "No hay muchos hombres. Es verdad que se establecen muchas relaciones, pero sobre todo entre mujeres. Muchos hombres nos preguntan por privado si pueden formar parte del club. Nosotras los animamos a que compartan sus historias, pero de momento no se ha animado ninguno", ha explicado Clotet.
Las viudas han comentado que el rango de edad de los miembros del club donde se conocieron por primera vez era de veinte a sesenta años. Pese a que gran parte de su público son personas jóvenes, los mayores intentan participar con ayuda de sus familiares. "Hay gente mayor que necesita ayuda para acceder al club. Por ejemplo, una mujer nos comentaba que su hijo le tuvo que ayudar a instalarse la aplicación", ha indicado la ilustradora.