Sucedió Una NocheEnciclopedia curiosa del cine
Cine y TV

Un 4 de julio de cine

La Declaración de Independencia, promulgada el 4 de julio de 1776, es la fiesta nacional de los Estados Unidos, fiesta qué hemos visto retratada en muchas películas

A pesar de tratarse del episodio fundacional de la historia de los Estados Unidos la Guerra de la Independencia ha dado poco juego cinematográfico. Hay muchísimas más películas de otros conflictos bélicos, como la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Secesión o la Guerra de Vietnam. A pesar de todo hay unas cuantas películas notables sobre el tema, como Corazones indomables de John Ford, El capitán Jones de John Farrow, Pasión de libertad de Frank Lloyd, Revolución de Hugh Hudson o El patriota de Roland Emmerich.

Sin embargo, el 4 de julio aparece retratado en películas de todo tipo, ya sean comedias, dramas o thrillers y ambientando las historias más variadas. Por ejemplo, un 4 de julio era la fecha en la que un grupo de terroristas bloqueaba el sistema de ordenadores que controlaba las comunicaciones, transportes y energía del país en La Jungla 4.0, la cuarta entrega de la saga protagonizada por Bruce Willis. Y claro, el bueno de John McClane tenía que ponerse manos a la obra para salvar, una vez más, a los Estados Unidos.

El 4 de julio de 1969 un asesino en serie, bautizado como Zodiac, cometía su primer crimen, como veíamos en el film del mismo título dirigido por David Fincher. Y un 4 de julio se abría la temporada de verano en la isla de Amity. Pero, ese día, un segundo ataque de un escualo confirmaba la existencia del Tiburón asesino, tal y como nos contaba la película de Steven Spielberg. Un 4 de julio de 1827 se daba también el primer paso hacia el final de la esclavitud proclamando su abolición en Nueva York, algo que vimos en Gangs of New York de Martin Scorsese.

El 4 de julio era el cumpleaños de George M. Cohan, el mítico artista de Broadway al que daba vida James Cagney en la película Yanqui dandy. Y obviamente, ya que su título así lo indica, era el cumpleaños también de Ron Kovic, el personaje que interpretaba Tom Cruise en Nacido el 4 de julio de Oliver Stone. Y cómo olvidar el épico discurso del presidente Bill Pullman en Independence day, arengando a sus pilotos antes de combatir a los extraterrestres y extendiendo la fiesta del 4 de julio a toda la humanidad.

Así es la fiesta del 4 de julio que hemos visto en tantas películas, adornada siempre con banderitas, desfiles, barbacoas y sus correspondientes fuegos artificiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00