Internacional | Actualidad

Un ultraderechista lanza una campaña de donación para el policía que asesinó al joven en Francia y recauda casi 1,5 millones de euros

Esta elevada cifra de dinero contrasta con la que acumula la familia del joven Nahel, asesinado en un control policial, que se sitúa en torno a los 250.000

El ultraderechista Jean Messiha en una imagen de archivo

El ultraderechista Jean Messiha en una imagen de archivo / Majority World

Francia ha vivido unos días de numerosos disturbios por todo el país, desatados por el asesinato de Nahel, un joven de 17 años que fue disparado a bocajarro por un policía por "negarse a cumplir" las normas al escapar de un control de tráfico en Nanterre, a las afueras de París.

Ahora la situación ha vuelto prácticamente a la normalidad, pero desde la extrema derecha no han perdido la oportunidad de tratar de sacar rédito azuzando el odio entre los franceses y contra los migrantes. Uno de ellos ha sido Jean Messiha, ex portavoz del político ultraderechista Eric Zemmour, que se sitúa aún más a la derecha de Marine Le Pen.

Más información

Messiha, que es un habitual de las polémicas en Twitter, publicó: "Apoyo a la familia del policía de Nanterre, Florian. M., que ha hecho su trabajo y que hoy paga un alto precio. ¡Apóyalo MASIVAMENTE y apoya a nuestras fuerzas del orden!". Acto seguido, añadió que "Macron ha asumido la causa de Nahel" y que él y sus seguidores "estamos asumiendo la causa de la policía y la gendarmería".

El revuelo político que se ha generado ha sido muy grande en todo Francia, hasta tal punto que se han realizado decenas de llamadas, como por ejemplo la del secretario general del Partido Socialista, Olivier Faure, a GoFundMe, la empresa estadounidense que gestiona la donación, para que se cierre el anuncio, pero por el momento se mantiene activo.

Desde la compañía han indicado que "por el momento, este usuario respeta los términos de nuestro servicio, ya que especifica que los fondos están destinados al sustento de la familia. Se han agregado como beneficiarios, por lo que el dinero irá directamente a ellos".

Quizá lo más llamativo es que la recaudación acumula ya cerca de 1,5 millones de euros, mientras que la que se abrió para la familia del joven asesinado por el disparo de un policía ronda los 250.000 euros. Este asunto está generando una enorme polémica en Francia y muchos acusan a estos políticos de querer dividir a la sociedad, como se puede observar también en algunos mensajes vertidos por grupos extremistas en redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00