Vara califica de "indecencia" que Feijóo pida a los barones del PSOE que se abstengan si el PP gana el 23J: "Que diga eso quien ha pactado con Vox en Extremadura..."
El presidente de la Junta de Extremadura en funciones y secretario general del PSOE allí ha confirmado hoy que deja la primera línea de la política regional
Vara califica de "indecencia" que Feijóo pida a los barones del PSOE que se abstengan si el PP gana el 23J: "Que diga eso quien ha pactado con Vox en Extremadura..."
15:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688501289587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Guillermo Fernández Vara deja la primera línea de la política regional a partir de otoño. Lo ha confirmado hoy a su salida de la Asamblea de Extremadura, donde se ha iniciado la ronda de contactos de los partidos políticos con la presidenta de la cámara para establecer una fecha de investidura. Serán los días 13 y 14 de julio. Vara, líder del PSOE extremeño y presidente de la Junta durante 12 años, ha renunciado a liderar la oposición pese a haber ganado las elecciones y confirma lo que ya anunció tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Más información
En un principio, el socialista iba a presentarse a una investidura que nacía fallida el 5 de julio para desbloquear la situación tras la falta de acuerdo entre María Guardiola (PP) y Ángel Pelayo (Vox). Sin embargo, el pasado viernes PP y Vox llegaron a un acuerdo de gobierno, donde la ultraderecha entra en el gobierno con una consejería y en el que Guardiola se convertirá en nueva presidenta de la junta extremeña. En este contexto y encarando las dos semanas de campaña electoral para las elecciones generales del 23J, Aimar Bretos ha entrevistado al presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara.
Preguntado sobre la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de buscar la abstención de los barones del PSOE si gana el 23J, Vara lo ha calificado de "indecencia" tras los pactos del PP con Vox en Extremadura. "Lo de la derecha en este país es una broma. Que apelen a la conciencia de los socialistas cuando ellos pactan con la ultraderecha sin respetar la lista más votada, me parece una broma", ha explicado.
El presidente en funciones de la junta ha dejado la puerta abierta a ser senador autonómico, aunque no lo tiene decidido. "Lo tengo que valorar y someter a mi propia reflexión y al entorno más cercano", ha asegurado. Estos son los principales titulares de la entrevista:
Sobre su paso atrás de la primera línea de la política regional
"Estoy con la conciencia tranquila y las manos limpias, como se suele decir. Aquí se está cerrando una etapa y le estoy eternamente agradecido a esta tierra. Poco a poco iré diciendo adiós. Primero de la primera línea y luego dejando poco a poco el relevo. Me dedicaré en cuerpo y alma a que Pedro Sánchez gane las próximas elecciones"
Sobre el pacto PP-Vox en Extremadura
"Los ciudadanos decidieron y como tenemos un sistema parlamentario y no de mayorías... Esto es un pacto de minorías. A ellos les ha unido el PSOE. Se trata de quitar a unos y ponerse ellos y creo que se equivocan. La vida no se trata de quitar o poner. A mí hay una palabra portuguesa que me gusta mucho que es 'mudança'. Veo poco cambio. Esta sociedad, la extremeña, tiene muy claro lo que quiere. Hoy es un día alegre porque tenemos a 415.000 personas afiliadas a la Seguridad Social y el paro que heredé del PP ha bajado. Si PP y Vox quieren hacer de menos lo que han significado estos años de progreso, lo van a tener complicado. Se han dado circunstancias por las que pese a tener un 40% de voto no puedo gobernar"
Sobre el futuro gobierno de la derecha con la ultraderecha
"Me molestaría mucho que todo lo que ha sido el avance de Extremadura, por ejemplo, pasar de un 50% de fracaso escolar a estar dos puntos por debajo de la media. Me molestaría si cayese la inversión en Educación y Sanidad. Si cumplen con lo que dicen que van a hacer, que es una bajada masiva de impuestos, habrá menos ingresos y si hay menos ingresos va a haber dificultades para los presupuestos. Se van a encontrar con una situación de equilibrio presupuestario y una situación económica idílica. Se van a encontrar con un récord de afiliaciones a la Seguridad Social y un paro muy bajo"
Sobre la posible permanencia en la oposición
"No me planteé en ningún momento quedarme. Hay una realidad que uno tiene que aceptar. Cuando los ciudadanos en 2011 me dieron la espalda yo entonces sabía que me tenía que apartar. Ahora hay que dar paso a otros compañeros. Quiero llevar este proceso de manera ordenada"
Más información
Sobre el futuro del PSOE extremeño
"A partir del momento en que pusimos en el año 2014 las primarias, inició un proceso en el cual uno no tiene nada que decir. Yo voy a intentar que esos nuevos liderazgos salgan de la gente con la que he estado trabajando estos años. El PSOE tiene cantera suficiente. Esto no es una cuestión de personas, sino de equipos. Esto es lo que construye futuro. Ya no puedo ni debo apostar por alguien. Garantizaré que ese proceso se haga bien, de manera ordenada y que gane el PSOE. Tenemos que ser capaces de poner en valor la lealtad. Para mí es fundamental. Lo mejor que le ha podido pasar a este país es que en los momentos críticos hemos tenido un partido que ha apostado por la igualdad de oportunidades. Ahí va a estar siempre el PSOE y tenemos que ser capaces de que España no pierda sus elementos de cohesión. Me preocupa que la derecha y la ultraderecha se olviden de que este país nos pertenece a todos y no solo a una parte. Aquí hay más de 100.000 personas que se han visto beneficiadas por el IMV"
Sobre la propuesta de Feijóo de buscar la abstención de los barones del PSOE
"Que diga eso quien ha pactado con Vox en Extremadura me parece una indecencia. Lo de la derecha en este país es una broma. Que apelen a la conciencia de los socialistas cuando ellos pactan con la ultraderecha sin respetar la lista más votada, me parece una broma"
"No contemplo en absoluto este debate. No estamos en 2017. El PP no puede estar cerrando acuerdos para gobernar en sitios donde no ha ganado las elecciones y que le pida al PSOE que sí lo haga"
"Más el senador autonómico. Uno de los dos senadores que va a representar al Parlamento Autonómico, va a ser aquel que tiene 5 diputados en la Asamblea. En el Senado, quien va a representar a Extremadura va a ser el PSOE y una fuerza que tiene 5 diputados"
Sobre la posibilidad de ser senador autonómico
"No lo tengo decidido. Lo tengo que valorar y someter a mi propia reflexión y al entorno más cercano"
Sobre su aprendizaje de la política
"He aprendido muchas cosas. Lo más importante: que las diferencias entre nosotros se puedan corregir. Tengo en la mente abril de 2020. Mi niña se puso de parto, nos avisó a mi mujer y a mí. Solo podía entrar ella. Yo la esperé, me quedé en la puerta esperando. Me quedé un rato viendo a quien estaba por allí. Dije que la política merece la pena si dentro de 20 años a esos niños que nacieron ese día les iba a mejorar la vida, independientemente de su cuna. La política cambia cosas"
"Ni te cuento lo que he pasado el sábado por la tarde con mis nietas. Eso no tiene precio, ni nombre. Me siento muy agradecido a la vida y a mi partido. Voy a seguir haciendo todo lo que sea para mi partido, en la responsabilidad que encuentre. El PSOE ha sido el partido más fiel de este país"