El Gobierno reconoce que puede que el pacto migratorio no se acuerde durante la presidencia española de la UE
El secretario de Estado para la Unión Europea admite que la oposición de Hungría y Polonia puede alargar la negociación hasta el año que viene
Pedro Sánchez ha remarcado en el inicio de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea que uno de los objetivos del semestre será alcanzar un pacto de migración y asilo, aunque el propio Ejecutivo reconoce que puede que la negociación se alargue hasta 2024, momento en que esa presidencia pasará a manos de Bélgica.
La Unión ha llegado a un acuerdo para repartir una cuota de refugiados por todos los países, acuerdo que obliga a los Estados que rechacen esa cuota a pagar 20.000 euros por cada persona no admitida. Ahora bien, Polonia y Hungría,que rechazan el acuerdo, quieren que este pacto se apruebe solo si se logra unanimidad y no por mayoría cualificada.
"Los dos países tienen una tendencia últimamente a tomar rehenes, a ver qué otros expedientes pueden coger para argumentar a favor de la unanimidad, por lo que es un riesgo que tenemos. Si no lo cerramos nosotros, se cerrará y aprobará con presidencia belga", ha reconocido el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, en un acto de la Fundación Alternativas.
Más información
Navarro dice que en todo caso es optimista y que ha detectado "una gran voluntad de avanzar" en las negociaciones, si bien señala que el diálogo con el Parlamento Europeo será complicado. Ha destacado que otros países que reciben gran cantidad de migrantes como Italia y Grecia se están implicando en busca de una solución.
"El pacto incluye varios reglamentos y queda por terminar de cerrar el de gestión de crisis. Es muy importante para los países del sur porque ofrece una solución específica para los rescates en el mar", ha explicado Navarro.
América Latina, prioridad para la presidencia española
Pascual Navarro ha subrayado la importancia que este semestre va a tener para incrementar la relación entre Europa y los países de América Latina. Ha admitido que este espacio geopolítico no ha sido considerado tradicionalmente importante para la Unión Europea y que la presidencia española pretende cambiarlo con la cumbre con esos países que se celebrará en julio y con las negociaciones para llegar a un pacto con los países del Mercosur.
Eso sí, avisa Navarro de que los acuerdos que salgan de esa cumbre "serán modestos, como es lógico para una primera cumbre. Lo que pretendemos es iniciar un proceso y trabajar en materias como la política medioambiental, el mundo digital o la juventud", aunque añade que el problema para avanzar más rápido es que los acuerdos comerciales aún no están cerrados.
Europa no puede permitirse ignorar a Latinoamérica
01:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683262275358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...