'El País' y la SER desconvocan su debate electoral ante la negativa del PP y la renuncia de Vox
En un primer momento Vox había aceptado el debate pero ha declinado también su participación aduciendo problemas de agenda
Madrid
PRISA Media ha decidido desconvocar el debate entre candidatos previsto para el viernes 14 de julio. Vox, que había aceptado inicialmente, ha comunicado que no asistirá al coincidir con un acto de campaña de Santiago Abascal fuera de Madrid.
La renuncia de Vox, que ha agradecido a PRISA Media la invitación, se suma a la negativa del Partido Popular, que ya había comunicado su decisión de no atender al debate. El Partido Socialista y Sumar sí habían confirmado su participación.
El miércoles 31 de mayo, dos días después de que Pedro Sánchez anunciara la convocatoria de elecciones generales, Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media, envió una carta para invitar a dos debates a los líderes de los cuatro partidos con implantación en el territorio nacional: un cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo y un debate a cuatro al que se sumarían Yolanda Díaz y Santiago Abascal. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz aceptaron a las pocas horas. El líder del Partido Popular rechazó desde el principio la oferta.
Abascal la había aceptado “interesado en debatir y poder trasladar” su “mensaje electoral a todos los españoles y desde la mayor cantidad de plataformas posibles” tal y como indicaba el comunicado de prensa enviado por VOX a los medios. En ese mismo comunicado, también señalaba que el partido no se había pronunciado aún sobre la fecha del debate porque “supondría modificar todo el calendario electoral previsto”.