¿Conoces el 'phubbing'? Esta es la manera en la que puede afectar a los más jóvenes y también a los adultos
El Gobierno holandés ha anunciado la prohibición de los dispositivos electrónicos en las aulas a partir de enero de 2024, una medida con la que se pretende evitar las distracciones de los alumnos
¿Conoces el 'phubbing'? Esta es la manera en la que puede afectar a los más jóvenes y también a los adultos
22:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688660405547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Países Bajos ha prohibido el uso de teléfonos móviles, tablets, smartwatches y derivados en las aulas, cuya ley entrará en vigor a partir de enero de 2024, según ha anunciado el Ministerio de Educación holandés. Los centros escolares denuncian el empeoramiento del rendimiento de los alumnos debido a las distracciones provocadas por los dispositivos electrónicos. Así lo ha contado para 'La Ventana' la corresponsal de la SER en La Haya, Isabel Ferrer.
Cada centro educativo holandés tendrá la libertad de gestionar esta prohibición, decidiendo si podrán guardarse los dispositivos en las taquillas, en las salas de profesores o si solo se usan de manera puntual, según ha explicado Ferrer. El objetivo principal de la ley es erradicar cualquier tipo de distracción tecnológica en las clases. "Los quieren borrar del estudiante y evitar que ellos estén intentando escuchar al profesor y mirando el móvil". No obstante, se permitirá que alumnos con diabetes o algún tipo de enfermedad que necesiten controlar puedan acceder a su teléfono.
Los teléfonos móviles en las aulas españolas
En España, no existe una norma estatal que regule el uso de teléfonos móviles en los colegios e institutos. Solo Castilla-La Mancha, Galicia y la Comunidad de Madrid lo prohíben, a excepción de que se lleven a cabo actividades pedagógicas que requieran su empleo. Las tres leyes de estas autonomías fueron desarrolladas por gobiernos del PP, aunque en Castilla-La Mancha el gobierno del PSOE mantuvo la norma. Pese a los debates suscitados en nuestro país con la entonces ministra de Educación, Isabel Celaá, intensificado a raíz de que Francia también se sumara en 2018 a la regulación sobre el uso de teléfonos en las aulas, no se ha llegado a ningún acuerdo a nivel estatal.
La corresponsal de la SER en La Haya aclara que "desde la dirección de los centros educativos y los padres se apunta a que no existe tanto problema entre los 6 y los 12 años ya que todavía no existe la adicción". Sin embargo, en edades superiores "el teléfono móvil forma parte de sus vidas y no pueden desprenderse de él, es algo personal".
El 'phubbing': ignorar a los demás por mirar una pantalla
El grupo de investigación EducaViva ha publicado recientemente un estudio sobre la práctica del 'phubbing' entre jóvenes de España. El 'phubbing' se entiende como el uso del teléfono móvil despreciando a los demás, priorizar lo que tenemos en las pantallas antes que la conversación o la presencia de las otras personas.
Tatiana Íñiguez, Profesora titular de Sociología en la Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza, ha visitado 'La Ventana' para hablar de este estudio llamado ¿Te importaría prestarme atención? El 'phubbing' en la adolescencia como reto educativo en la convivencia digital y presencial. Íñiguez recuerda que "la adolescencia es una etapa de socialización muy fuerte" por lo que si estas interacciones son de peor calidad por mirar el teléfono móvil, esto a largo plazo "puede provocar sentimientos de rechazo y de no pertenencia al grupo sobre todo para quien lo recibe".
Aunque algunas de las razones del 'phubbing' son el aburrimiento, la falta de interés en la conversación ajena o el exceso de individualismo, Tatiana Íñiguez ha explicado para 'La Ventana' que un factor clave es "no querer perdernos nada de lo que pasa en nuestro móvil. En la adolescencia parece que todo ocurre en el mundo online. Es una adicción como puede ser cualquier otra".
Este es uno de los efectos negativos de la tecnología más extendidos entre los jóvenes, que afirman haberlo sufrido o haber sido partícipes de ello. Sin embargo, aunque este estudio se centre en una franja de edad determinada (entre 12 y 17 años), la profesora aclara que el 'phubbing' no es solo cosa de los más jóvenes, sino que también afecta a los adultos. Próximamente, EducaViva sacará un estudio sobre los efectos que tiene en los hijos sufrir el 'phubbing' por parte de los padres.
"El teléfono móvil forma parte de la vida de los jóvenes y no pueden desprenderse de él, es algo personal"
12:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688574991577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>