Tribunales | Actualidad

El Tribunal General de la UE desestima el recurso de Puigdemont y le deja sin inmunidad: "No es la decisión que esperábamos"

La corte europea calca los argumentos que ha defendido el Tribunal Supremo desde que inició el proceso para conseguir la entrega a las autoridades españoles de los líderes independentistas fugados. Puigdemont ya ha anunciado que presentará recurso

El expresidente catalán Carles Puigdemont (d) junto con el eurodiputado catalanes Antoni Comin (i) durante la rueda de prensa celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas este miércoles tras conocerse que el Tribunal General de la Unión Europea ha retirado la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán y a los otros dos eurodiputados de JxCAT. / Leo Rodríguez (EFE)

Madrid

El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado íntegramente los recursos de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín. La Justicia Europea ratifica la decisión del Parlamento Europeo y habilita al juez Pablo Llarena para que pueda reactivar las euroórdenes de detención contra ellos.

La Corte Europea rechaza todos los motivos alegados por los líderes independentistas y subraya que el proceso judicial por el referéndum ilegal del 1 de octubre se inició antes de que adquirieran la condición de eurodiputado y que no corresponde al Parlamento Europeo examinar la legalidad de los actos judiciales españoles porque eso es competencia de las autoridades nacionales.

El procedimiento judicial, concluyen, no se inició con la intención de dañar a los diputados y reconoce que, en ningún caso, el Parlamento puede adoptar decisiones de amparo de la inmunidad que surtan efectos jurídicos vinculantes para las autoridades judiciales españolas.

Esta decisión no supone la entrega exprés de Puigdemont por parte de la justicia belga. Cabe recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y después será Bélgica quien debe aplicar la decisión que tome Europa.

¿Cuál es la situación procesal actual de Clara Ponsatí?

Puigdemont presentará recurso al tribunal tras la retirada de su inmunidad

El eurodiputado de Junts y expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado este miércoles que presentarán un recurso después de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) haya confirmado la decisión del Parlamento Europeo de levantarle la inmunidad, en una sentencia que afecta también a los exconsellers y eurodiputados de Junts Clara Ponsatí y Toni Comín.

"Nada termina aquí, todo lo contrario. Todo sigue adelante. Presentaremos recurso al TJUE y defenderemos hasta el final nuestros derechos fundamentales, que son también los derechos fundamentales de los catalanes y los europeos", ha destacado en un apunte en su cuenta de Twitter.

En una comparecencia ante los medios desde Bruselas, el expresident ha confirmado su reacción inicial, aunque ha reconocido que no esperaba esta decisión: "No hemos tenido la decisión que esperábamos, pero evidentemente presentaremos recurso". Puigdemont hablado de "derechos colectivos" y "represión" y confía en que su recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE prospere.

Con esta decisión, la Justicia europea avala el proceso de suplicatorio con el que la Eurocámara levantó la inmunidad a Puigdemont y los exconsellers, y ahora cabe recurso de casación, que debe presentarse en dos meses.

Satisfacción en el Gobierno

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que "el Gobierno está muy satisfecho" con la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont, al tiempo que ha pedido que se presente "ante la Justicia".

"Dejémonos de paños calientes. El ciudadano Puigdemont debe presentarse ante la acción de la Justicia. Esa es su obligación como ciudadano", ha advertido Llop en declaraciones a los medios tan solo unos minutos después de que el tribunal europeo haya desestimado el recurso de Puigdemont contra la decisión del Parlamento Europeo de suspender su inmunidad europarlamentaria.

En este contexto, Llop ha asegurado que la decisión de la Justicia europea "es un espaldarazo y un respaldo indudable a las instituciones y la Justicia española y también al Parlamento Europeo".

El proceso para reactivar la euroorden

La ley establece que solo la acusación particular o la Fiscalía pueden instar al juez a emitir la orden europea de detención. Fuentes del alto tribunal explican a la Cadena SER que el juez Pablo Llarena está a la espera de conocer el detalle de la sentencia para pedir informe al Abogado del Estado y al Fiscal para que se pronuncien sobre la necesidad o no de reactivar la euroorden.

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...