Gerard Piqué, en 'El Larguero': "La Kings League es un producto distinto y nos hemos distanciado del fútbol"
El presidente de la Kings y la Queens League charla sobre sus proyectos empresariales y su adiós al fútbol profesional
Madrid
Gerard Piqué se retiró del fútbol profesional el pasado mes de noviembre. Fue en un Osasuna-FC Barcelona y el central acabó expulsado. Antes del Mundial de Qatar 2022, Piqué anunció su adiós. A partir de ahí, comenzó a potenciar su etapa como empresario. Con Kosmos, Piqué ya había organizado eventos como la Copa Davis, pero tras colgar las botas comenzó un nuevo proyecto: la Kings League. El exjugador del FC Barcelona, que también preside el Andorra (que actualmente milita en Segunda División), junto con un grupo de streamers y exfutbolistas entre los que están Ibai Llanos, Gerard Romero, Adri Contreras, el 'Kun' Agüero o Iker Casillas, está totalmente volcado en esta nueva competición de la que es presidente. "Me retiré del fútbol para tener los fines de semana libres y la verdad es que no tengo libre ninguno", ha bromeado el propio Piqué al inicio de la entrevista con Manu Carreño.
Futbol 7, presidentes de clubes lanzando penaltis... ¿Cómo define la Kings League? "No es fútbol tradicional y los alejamos de ello. Pasan muchas cosas durante el partido, esto se acerca más a los videojuegos que a lo que entendemos como futbol tradicional. De los 13 a los 35 años son nuestro público objetivo. Se llenó el Camp Nou y el siguiente objetivo es llenar el Metropolitano (...) Somos un producto distinto y nos hemos distanciado del fútbol. No nos queremos ni comparar con el fútbol. Ni podemos ni queremos. Somos dos realidades totalmente distintas", ha explicado Piqué, que dice estar completamente volcado en esto y que no piensa más allá en este momento.
¿Y echa de menos el fútbol profesional? "Cero. Es una etapa de mi vida que ha pasado. Cuando tomas la decisión de irte, la tomas. En esto soy muy frío. Mirar atrás te sirve para muy poco. Me fue increíblemente bien, mejor de lo esperado. Estoy muy orgulloso de lo vivido. Ni soñando me habría salido tan bien, pero quedarme en el pasado sería un error. El pasado ya no te da más. Obviamente la gente te conoce en la calle, pero esa etapa ya ha pasado. Cuando eso sucede, hay que seguir adelante", sentencia.
Sobre la Kings y la Queens League, su retirada del fútbol profesional, el fichaje de Messi por el Inter de Miami o la situación del Barça ha charlado en 'El Larguero'.
Gerard Piqué: "Echo cero de menos el fútbol, es una etapa de mi vida que ha pasado"
43:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688594516698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lo más destacado de la entrevista
Sobre la Kings y la Queens League:
- "Orgánicamente, la Kings League acabará llegando a todos. La generación más joven acabará involucrando a padres y abuelos. Sea porque necesitan dinero para entradas, porque necesitan la tele para verlos... Al final acabarán ahí. Como es fútbol, con muchas variantes pero al final todo se reduce a poner la pelota dentro de la portería, yo creo que acabará llegando a generaciones de 40-50-60 años que a lo mejor ahora mismo no han escuchado hablar del producto".
- "No es fútbol tradicional y nos alejamos de ello. Pasan muchas cosas durante el partido, esto se acerca más a los videojuegos que a lo que entendemos como futbol tradicional. De los 13 a los 35 años son nuestro público objetivo. Se llenó el Camp Nou y el siguiente objetivo es llenar el Metropolitano".
- "¿Si los jóvenes se han cansado del modelo tradicional? Lo que es evidente es que las nuevas generaciones quieren otras cosas. Yo lo veo en mis hijos. Ven el fútbol de otra manera y lo consumen de otra manera. A partir de ahí, se puede atacar de maneras distintas. Para nosotros es más sencillo, somos un producto nuevo. Pero para el fútbol, que es el deporte número uno, es más complicado. ¿Por qué? Porque hay que cambiar normas y esto es más complicado".
- "Somos un producto distinto y nos hemos distanciado del fútbol. No nos queremos ni comparar con el fútbol. Ni podemos ni queremos. Somos dos realidades totalmente distintas".
- "El lío es lo que hace que la gente se enganche. Con los sueldos de los jugadores, en ese momento no cedimos, pero este jueves vamos a anunciar una subida sin que ellos se lo esperen (...) Vamos a intentar ser más competitivos y subir salarios. Estoy tirando una primicia. La primicia que íbamos a dar este jueves la estoy dando hoy. Será una subida importante y vamos a invertir en atraer talento para el siguiente split".
- "¿Expandir la Kings League? La idea es crear 8-10 ligas máximo a nivel mundial. Para el 2024 tenemos cerradas dos, una en Europa y otra en Latinoamérica y la idea es que una vez se jueguen estas ligas los mejores se junten en una competición internacional. Esa es nuestra idea para crecer. En España se nos ha quedado pequeño el pabellón en el que jugamos, lo llenamos con invitaciones".
- "¿Si a la Kings League le hacen falta medios tradicionales? Te diría que ayuda. No creo que sin ellos no pudiésemos vivir, pero ayuda. Llegáis a mucha gente. Por ejemplo nos pasó con Mediaset. Queríamos llegar a una generaciones para las que Twitch o YouTube es una barrera de entrada".
- "¿Pitos en el Bernabéu? Si me pitase el Camp Nou me dolería mucho, es mi casa y son los míos. Cuando voy fuera, entiendo que cada uno exprese lo que quiera. Que me piten a mí siempre me ha gustado. Lo más jodido en la vida es la indiferencia. Que entres en un sitio y la gente no sepa nada. Mientras reaccionen... es muy curioso, porque donde te pitan luego te piden fotos. Esto es parte del show".
Sobre el FC Barcelona y su adiós al fútbol
- "¿Preocupado por el Barça? Es una cierta preocupación. Sabes que la situación económica no es la mejor, pero estamos en buenas manos. Es un presidente y una junta que esto lo ha vivido y lo dejó atrás. Ya les pasó en 2003. Son valientes y saben lo que hacen. Estamos en modo supervivencia, pero sin descartar los títulos. Hay que seguir ganando. La historia te empuja a competir cada año y levantar copas. A la vez, económicamente no eres del todo competitivo. Jugar a eso el presi lo sabe hacer muy bien. Creo que los próximos 2-3 años son cruciales".
- "Echo cero de menos el fútbol. Es una etapa de mi vida que ha pasado. Cuando tomas la decisión de irte, la tomas. En esto soy muy frío. Mirar atrás te sirve para muy poco. Me fue increíblemente bien, mejor de lo esperado. Estoy muy orgulloso de lo vivido. Ni soñando me habría salido tan bien, pero quedarme en el pasado sería un error. El pasado ya no te da más. Obviamente la gente te conoce en la calle, pero esa etapa ya ha pasado. Cuando eso sucede, hay que seguir adelante".
- "El día que me fue el club y yo lo dejamos todo arreglado. No me deben nada. Tampoco diría que me lo han perdonado. Es cierto que el último año y medio lo tenía firmado y era una cantidad importante, pero tampoco jugué y la decisión de irme fue mía. No tenía sentido pedirle nada. Cobré lo que merecía mientras jugué".
- "Desde el primer momento pensé que Messi iría al Inter de Miami. A nivel económico le ofrecían cantidades estratosféricas. Estaba la opción de venir aquí, que entiendo que contempló, pero la decisión más natural era abrir mercado en EEUU. En Miami hay mucho latino, se habla mucho español y la adaptación será fácil para él".
- "¿El Real Madrid? Lo he entendido siempre como una rivalidad en la cual nos iba todo como jugador. Así lo viví y así lo transmití. Desde fuera sigo deseando que pierda siempre, pero no estoy al día a día para valorar si hace las cosas bien o mal, si es favorito o no. Ellos compiten siempre muy bien, a ver si les da para competir tanto en LaLiga como en Champions, que es su competición fetiche".
Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...