La incrédula respuesta de Fernando Alonso tras el caos de su equipo con las paradas en boxes: "Colega..."
El piloto español y su equipo de ingenieros no tuvieron la mejor comunicación durante el GP de Austria
El Gran Premio de Austria de Fórmula 1 del pasado fin de semana dejó grandes momentos en las comunicaciones de los boxes con sus pilotos. Los grandes culpables fueron los límites de pista, que fueron un auténtico quebradero de cabeza para todas las escuderías. Desde Ocon, que fue felicitado hasta por su equipo por no pasarse de los márgenes, y posteriormente recibió una sanción por ello, hasta el choque de trenes enter Toto Wolff y Lewis Hamilton por la conducción del Mercedes. Hasta siete pilotos fueron sancionados por la FIA por sobrepasar los límites de la pista: Carlos Sainz, Lewis Hamilton, Pierre Gasly, Alex Albon, Logan Sargeant, Nyck de Vries y Yuki Tsunoda. Fernando Alonso fue de los pocos que consiguió no salirse de la pista, por lo que pudo recuperar posiciones al final de carrera, quedando finalmente quinto, sin embargo, su episodio con las paradas en boxes, dio para un capítulo aparte.
La comunicación con su ingeniero fue un caos. El Aston Martin de Alonso tuvo lío desde el principio. Con el coche de seguridad virtual activo, la escudería británica pidió al asturiano mantenerse fuera de boxes, algo que le pareció extraño al piloto español. "¿Seguro?", preguntó por la radio del equipo, aunque finalmente les hizo caso y no entró al garaje. Sin embargo, minutos después la jugada no salía como esperaban. Cuando Fernando Alonso entraba en boxes, sus ingenieros cancelaban la orden cuando ya no había vuelta atrás. El bicampeón del mundo de F1 ya estaba entrando en el pitlane. "Mantente fuera. Has entrado. Vale, vale, no importa", se escuchó por la radio del equipo.
La segunda parada no fue mucho mejor. Alonso, que ya iba por la vuelta 44 en Austria, tenía que entrar a cambiar los neumáticos medios, pero el aviso esta vez llegaba tarde. "Siguiente vuelta. No me puedes avisar tan tarde, colega", soltó Fernando, que ya había pasado la zona de entrada a boxes cuando le daban la orden de equipo. No fueron las únicas dudas que tuvieron desde Aston Martin con el español, ya que la elección de las gomas fue otro de los problemas. "¿Qué neumático te gustaría poner?", preguntaron a Fernando Alonso, algo que no supo responder y finalmente acabaron fijándose en la elección de los otros pilotos.
Alonso repitió con un nuevo juego de neumáticos medios, una decisión que le permitió mantener la posición pero que, viendo el rendimiento del Aston Martin en el circuito de los Red Bull, no le dejó luchar por ninguna posición sobre la pista. El español pidió calma, ya que la presión podía jugarles una mala pasada, pero tras la carrera admitió que hubo problemas de comunicación entre su equipo y él. "Creo que tal vez necesitamos una comunicación un poco más clara para las paradas en boxes, pero creo que no cambió el resultado de la carrera", dijo en los micrófonos de 'Sky Sports'.
Uno de los mensajes para la historia de la Fórmula 1
Las conversaciones por radio son uno de los grandes atractivos de las retransmisiones de Fórmula 1, y el que dejó Esteban Ocon en el GP de Austria pasó a la historia. El francés no tuvo su mejor carrera y acabó el Gran Premio decimosegundo, pero su equipo, en voz de su técnico Josh Peckett, agradeció su trabajo. Concretamente, Peckett le dijo: "Ok, vale. Hemos terminado 12º. No es el resultado que queríamos, pero bien hecho igualmente. Ha sido una carrera muy movida y con una barbaridad de sanciones por límites de pista".
Sin embargo, lo mejor iba a ser la respuesta del piloto de Alpine. "Sí, pero no para nosotros, no hemos tenido ni una", afirmó. "No, no, no tenemos. Enhorabuena por manejar ese asunto tan bien", reiteraron desde boxes. El resto es historia, porque tras la carrera Ocon recibió cuatro sanciones por sobrepasar los límites de la pista, cosechando así el récord de más sanciones recibidas en una carrera de Fórmula 1. El excompañero de Fernando Alonso tuvo 10 avisos de límites de pista y recibió 30 segundos de castigo.