Hora 14
Sociedad | Actualidad

Los niños más expuestos a la publicidad consumen 23 kilos más de azúcar durante su infancia: "Faltan acuerdos para regularla"

El estudio del Ministerio de Consumo y la Gasol Foundation también avisa de que los menores más expuestos a las pantallas son los más expuestos a los anuncios de alimentos no saludables

Entrevista a Santi Gómez, investigador principal del estudio de la Fundación Gasol, en Hora 14

Madrid

El Ministerio de Consumo y la Fundación Gasol, han presentado los resultados del informe "Publicidad, alimentación y derechos de la infancia en España", el primer estudio que muestra en España la evidencia científica sobre el nivel de exposición a la publicidad de productos de alimentación y bebidas para la infancia y la adolescencia, en concreto para los menores de entre 8 y 16 años.

Más información

El principal resultado es que los niños más expuestos a la publicidad de alimentos y bebidas no saludables son los que están -como promedio- más tiempo frente a alguna pantalla (televisión, móvil, tableta, ordenador o videoconsola). Una estadística que se repite tanto entre semana como el fin de semana, cuando aumenta significativamente.

Aunque casi un 80% de los niños y adolescentes ven a menudo anuncios de patatas fritas, bollería, hamburguesas o batidos, entre otros alimentos no saludables, los menores de familias con una renta anual inferior a la media española están más expuestos, concretamente tres puntos más -77,1% frente a 80,1%-, a esta publicidad que los niños de familias con mayores ingresos, con un renta anual superior al promedio.

"Estas suelen ser también las familias con menos recursos de tiempo para dedicarlo a una atención, a un hábito, a un conocimiento e, incluso, a un tiempo de cocina que pudiera compensar estos hábitos y estas inercias", ha recordado el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El estudio realizado en menores de 8 a 16 años concluye que la exposición continuada a estos anuncios perjudica -y bastante- la salud. El 80% de los niños y adolescentes de España consumen alimentos y bebidas no saludables, pero quienes ven frecuentemente esta publicidad los consumen en mayor proporción que aquellos menores menos o nada expuestos.

En cifras, los niños que más publicidad o anuncios de comida basura ven, la consumen más de dos días por semana un 13.3% más que aquellos que no están expuestos a estos inputs publicitarios.

Lo mismo sucede con la bollería y las chucherías, donde ese porcentaje es un 2,6% superior. También con los aperitivos salados: un 17,3% más. Diferencias y datos que se repiten en cuanto a las bebidas azucaradas, donde este porcentaje de diferencia llega al 19% en el caso de las bebidas energéticas.

Todo esto, en conjunto, hace que los niños que más anuncios así reciben consuman hasta 130 calorías más al día y lleguen a consumir, durante su infancia (de los 8 a los 16 años), hasta 23 kilogramos más de azúcar que los niños menos expuestos.

"No lo hemos limitado por un choque de intereses", dice Garzón

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que le hubiera gustado regular la publicidad de alimentos no saludables durante esta legislatura, pero que "el Real decreto está escrito y no se ha aprobado porque hay choques de intereses. Estamos hablando de mercados, donde hay agentes que venden este tipo de productos cuyo consumo excesivo la ciencia ha demostrado que es perjudicial para la salud", ha dicho Garzón.

"En mi opinión, los gobiernos no podemos ser árbitros. tenemos que preferenciar y anteponer la salud pública. Y preferenciar y anteponer, como siempre, la salud de los menores", ha añadido el ministro durante su comparecencia.

Santi Gómez, investigador, en Hora 14

Santi Gómez, investigador principal de este estudio del Ministerio de Consumo y la Fundación Gasol, ha explicado en Hora 14, con Javier Casal, que "la evidencia científica internacional era abrumadora y con este informe acerca del caso de España, lo empieza a ser en nuestra sociedad".

Al respecto de la falta de regulación de este tipo de publicidad, una vez el problema ya está identificado, Gómez asegura que "existe una propuesta de Real Decreto que elaboró el Ministerio de Consumo en esta dirección, para regular la publicidad de alimentos y bebidas, pero faltan los acuerdos necesarios"

Preguntado por la situación de la publicidad en redes sociales, a través de influencers, el investigador asegura que "es más difícil identificar esa promoción a través de medios digitales, pero ya se están dando pasos en este sentido".

"La OMS nos presentó una aplicación que, a partir de Inteligencia Artificial permite capturar esta publicidad de alimentos no saludables que recibes a través de tu smartphone. Esto nos permitiría evaluar y regular mucho más", ha explicado.

Gasol, sobre obesidad infantil: "Desgraciadamente el código postal donde un niño nace es determinante"

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana....