"No reduce la desigualdad": Santiago Niño Becerra carga con dureza contra una de las medidas estrella de Yolanda Díaz
El economista, que considera de "una complejidad enorme" la transferencia de 20.000 euros para los jóvenes de 18 años, propone la renta básica como alternativa a la propuesta de Sumar
Santiago Niño Becerra sobre la 'herencia universal' propuesta por Yolanda Díaz: "Es de una complejidad enorme"
Madrid
Quince días. Este es el periodo que estipula la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central para el desarrollo de la campaña electoral. La norma también establece el comienzo oficial en la que "partidos" y "candidatos" pueden actuar de forma "lícita" para la "captación de sufragios". Oficialmente el pistoletazo de salida de cara a las próximas elecciones del 23-J se debe producir este viernes 7 de julio, pero en la práctica, los candidatos ya exhiben sus propuestas ante el electorado.
El pasado domingo, la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, anunció durante un mitin en Toledo su intención de establecer una "herencia universal" para los jóvenes que cumplan los 18 años. Esta propuesta, matizada posteriormente por el portavoz de la organización, Ernest Urtasun, se trataría de una transferencia de 20.000 euros que, además de hacerse efectiva a los 23 años, se deberá emplear para cuestiones de "inserción laboral", "emprendimiento" o "formación". Una medida cuyo coste total, sobre los 10.000 millones de euros, se financiaría mediante un "impuesto a las grandes fortunas".
Entrevista a Íñigo Errejón en Hora 25
Desde la organización apuntan que esta idea busca garantizar la igualdad de oportunidades, mientras desde la CEOE, en palabras de su presidente Antonio Garamendi, la medida carece de "seriedad". Este miércoles, en 'La Ventana de los números', Santiago Niño Becerra ha querido analizar la propuesta desde "distintos niveles". En primer lugar ha señalado que para su implementación es necesario "crear nuevos impuesto o dejar de gastar en otras cosas". "Es como la teoría de posibilidades de Paul Samuelson (Premio Nobel de Economía en 1970) si un país fabrica más cañones, fabricará menos mantequilla", apunta.
Por otro lado, el profesor universitario se muestra tajante. "Estoy totalmente de acuerdo en que la medida no reduce la desigualdad", asegura. Y es que, en sus propias palabras, "un pago único no tiene en cuenta el nivel de renta ni los aspectos sociales". Una cuestión que sumado "al periodo de asesoramiento para indicar al joven cómo invertir el dinero" califica de "una complejidad enorme". En sustitución, Niño Becerra propone las políticas basadas en la renta básica.
"Una brutal diferencia"
"La herencia universal sería un pago único que de entrada se entregaría de una sola vez para que hacer un master o montar un negocio, sin embargo, la renta básica se añadiría o no a los ingresos que una persona tiene, por lo que se entregaría mensualmente para complementar estos ingresos", comenta. En cuanto a las declaraciones Íñigo Errejón en Hora 25, en las que aseguraba la viabilidad de esta medida tomando como ejemplo las políticas económicas de Noruega, señala que existe "una brutal diferencia".
"La economía Noruega no tiene déficit sino superávit, se ha dicho cómo se piensa financiar (con impuestos a las grandes fortunas) pero es muy etéreo", apunta el economista. Por último, Santiago Niño Becerra ha pedido que la organización esclarezca el "plan de financiación antes de las campaña electoral".
¿Es posible una renta básica universal sin condiciones?